Estado

OFRECE COMISIONADO DEL IAIP-TLAX DISCULPA PÚBLICA A EX TRABAJADORA

  • La presidenta de la CEDH atestiguó el acto, como parte del expediente de queja CEDHT/PVG/87/2019/VEGT, y lo consideró una muestra del reconocimiento que se hace a los derechos humanos.

Por José Luis Ramírez Romero

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Didier Fabián López Sánchez, ofreció una disculpa pública a la ex trabajadora del organismo autónomo Atenas N.,

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, atestiguó el acto, como parte del expediente de queja CEDHT/PVG/87/2019/VEGT, y lo consideró una muestra del reconocimiento que en el IAIP-Tlax hacen de los derechos humanos.

La ofendida no estuvo presente, a pesar de que se verificó que sí fue citada, situación que la ombudsperson reconoció como parte de su derecho y decisión, las cuales se incorporarán al cumplimiento del expediente, mismo que continuará con su trámite.

En este evento, que contó con la presencia de medios de comunicación y fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del IAIP-Tlax para dar constancia de su realización, estuvieron presentes su presidenta Maribel Rodríguez Piedras y el comisionado Ángel Espinoza Ponce, así como Herminia Hernández Jiménez, encargada de la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género de la CEDH, y el secretario ejecutivo de este organismo, Jaime Martínez Sánchez.

López Sánchez recordó que la queja fue iniciada en diciembre de 2019, motivado por violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal de Atenas N. mientras laboraba en el IAIP-Tlax cuando él fungía como Presidente.

Debido a ello, informó que ha tomado capacitaciones en materia de derechos de las mujeres y derechos humanos, y que además el Consejo General firmó un convenio de colaboración para el ejercicio del servicio público con perspectiva de género, trato digno e igualdad.

Recordó que el Sistema de Protección a Derechos Humanos contemplado en la Constitución federal establece mecanismos de restitución, satisfacción y garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos en las que se involucran tanto a instituciones como actores.

En tal sentido, una medida de satisfacción es la disculpa pública, a través de la cual se reconoce el hecho y se acepta la responsabilidad sobre los derechos violentados.

Añadió que, el pasado 29 de agosto, el Pleno del IAIP-Tlax votó el acuerdo CG/ORD/09/29-08-2022 por el que se le facultó para ofrecer a la promovente esta disculpa pública.