EstadoPORTADA

OSIA pide permanecer en la Casa de Música de Apizaco, se vuelven a manifestar   

  • También le solicitan al secretario de Cultura que se amplíe el horario de clases, contratar a más maestros, remodelación de instalaciones, instrumentos y que no haya represalias contra maestros, coordinadores y directores  

Isabel Polvo 

Estudiantes de la Casa de Música de Apizaco, junto a padres y madres de familia, así como personal docente externaron que su principal demanda es permanecer en el inmueble ubicado en el boulevard Emilio Sánchez Piedras de la ciudad rielera, puesto que se les informó que dicho espacio se convertirá en un centro de atención psicológica.  

Por lo que ayer martes dos de mayo se manifestaron de forma pacífica por segundo día consecutivo para evitar que sean desalojados del inmueble que ocupan desde hace más de 20 años, por lo que, la tarde de ayer sostuvieron una reunión con el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.  

El objetivo, fue presentar una serie de peticiones a favor de los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil (OSIA), entre las que destacan un mayor incremento del presupuesto a efecto de contar con instrumentos, además demandaron la contratación de más docentes con un sueldo digno para que toda la semana los menores reciban clases.  

Aunado a lo anterior, solicitaron mantenimiento de las instalaciones, publicidad y también no tomar represalias contra el personal, además de que en un acta quede asentado que el espacio será destinado para la música, independientemente del gobierno en turno, pues se trata de un espacio que ha sido adaptado para la enseñanza y aprendizaje de la música, y evitar que sean desalojados.  

Y es que, este martes dos de mayo, era la fecha límite para entregar las llaves del espacio, pero se negaron, por lo que su inconformidad fue atendida por el secretario de Cultura, Antonio Martínez, a quien expondrán su negativa e inconformidad, pero a su vez expusieron una serie de peticiones que surgen de los padres de familia de los pequeños.  

Recalcaron que en base al presupuesto asignado la Casa de Música actualmente funciona tres días a la semana, de ahí que sí, el argumento es que el espacio no se ocupa durante la semana, es necesario ampliar el presupuesto para que más estudiantes se beneficien.  

En entrevista, la coordinadora de la orquesta, Selina Macías Macías, detalló que la semana pasada personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) les solicitó el inmueble para habilitar un centro de psicología sin previo oficio, lo que provocó molestia puesto que no hubo una alternativa para reubicar la escuela.  

Y es que dijo, la escuela de música concentra a cerca de 100 niñas y niños de cuatro a 18 años tanto en talleres como en la integración de la Orquesta Sinfónica Infantil de Apizaco (OSIA); además asisten algunas personas adultas que se han incorporado a los talleres.  

Por lo que, para hacer eco a su demanda los padres y madres de familia optaron por iniciar con las manifestaciones en redes sociales y el lunes uno de mayo en la ciudad de Tlaxcala y el martes a las afueras de la Casa de Música. 

Al respecto, Sinaí, de 16 años, alumna de la Casa de Música desde hace seis años externó que sus clases de violín le han permitido despejarse, así como mejorar su educación y socializar con más personas.  

Mientras que, Gael de 13 años externó que aprende trompeta desde hace cuatro años, experiencia que no todos los pequeños tienen la posibilidad de vivir y compartir con sus similares el lenguaje de la música.