EstadoPORTADA

APRUEBAN DIPUTADOS LOCALES EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2021-2027

  • Sus ejes principales son: Estado de derecho y seguridad, Bienestar para todos, Desarrollo económico y medio ambiente, y Gobierno cercano con visión extendida. También incluye dos ejes transversales: Género e igualdad, y Desarrollo regional.

Por José Luis Ramírez Romero

Los diputados locales aprobaron por mayoría de votos el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, el cual fue remitido al Congreso local por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el pasado 28 de febrero, a través del titular de la Consejería Jurídica, Rufino Mendieta Cuapio.

Luego de que la Presidencia de la Mesa Directiva turnara el 1 de marzo a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) el plan de gobierno de la actual administración estatal, se determinó compartir el documento en medio digital a los miembros de la LXIV Legislatura, a efecto de que presentaran sus observaciones, comentarios y sugerencias con respecto a su contenido.

Ello, en cumplimiento a lo estipulado por el artículo 252 del Código Financiero del Estado de Tlaxcala

y sus Municipios, según el cual el titular del Poder Ejecutivo, previamente a la publicación del PED, lo enviará al Congreso del Estado para su aprobación en un plazo de treinta días naturales.

Es así que, con base en dicho procedimiento, al 10 de marzo, solo se recibieron los comentarios de los diputados Fabricio Mena Rodríguez (PRI), Miguel Ángel Caballero Yonca (Morena), Rubén Terán Águila (Morena), José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) y María Guillermina Loaiza Cortero (Morena), y una vez culminada la revisión y análisis de los 10 capítulos que lo componen, el órgano de gobierno determinó su viabilidad.

De acuerdo a la gobernadora, el PED busca poner en práctica “una transformación con unidad, un cambio que, al dinamizar la economía, permita avanzar en los aspectos sociales y trazar el rumbo de una sociedad más libre, justa y democrática”.

Para el logro de sus objetivos, el PED 2021-2027 se encuentra conformado por 71 programas, 184 objetivos, 27 estrategias y mil 288 líneas de acción, enmarcados en cuatro ejes básicos de gobierno, que son Estado de derecho y seguridad, Bienestar para todos, Desarrollo económico y medio ambiente, y Gobierno cercano con visión extendida. También incluye dos ejes transversales: Género e igualdad, y Desarrollo regional.

En respuesta, el Gobierno del Estado manifestó su beneplácito por la decisión del Poder Legislativo de aprobar el PED, que regirá la ruta de los empeños gubernamentales al año 2027.

Mediante un comunicado, explicó que el Eje “Estado de Derecho y Seguridad” contempla rubros como la democracia participativa, el respeto y cumplimiento de los derechos humanos, regenerar la ética de la sociedad, atención de contingencias y prevención de riesgos, emprender la construcción de la paz y estrategias especiales de seguridad, y prospectiva poblacional.

Por su parte, el Eje “Bienestar para Todos” se basa en temas de educación de excelencia, cultura regeneradora y deporte permanente, acceso universal a los servicios esenciales de salud, rectoría y gobernanza del sistema estatal de salud, acceso a los alimentos y a una vivienda digna, jóvenes con futuro, inclusión y soporte a grupos vulnerables, así como bienestar animal.

El Eje “Desarrollo Económico y Medio Ambiente” abarca aspectos para detonar el crecimiento armónico, garantizar el empleo digno, actores que detonan el desarrollo estatal; además, impulsar el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, y el Eje “Gobierno Cercano con Visión Extendida”, busca erradicar la corrupción, mantener finanzas sanas, regenerar la ética de las instituciones y crear un sistema de planeación estatal y comunicación social.

Por su parte, el Eje Transversal “Género e Igualdad” presenta la perspectiva de género en la actuación del gobierno, mientras que el Eje Transversal “Desarrollo Regional” agrupa las acciones vinculadas a la organización regional y la integración socio-territorial de la entidad.

“En cada uno de los ejes se abordan los aspectos relacionados con las orientaciones prioritarias de cada tema, los datos que permiten diagnosticar la situación actual y los aspectos estratégicos que posibilitan sistematizar las respuestas gubernamentales”, señala el gobierno estatal.