Opinión

OPINIÓN PERSPECTIVA

Control político del Congreso

La nueva elite de fuerzas políticas dentro del Congreso del estado plancharon su camino y cobraron facturas pendientes, sin importar, que hayan ido contra diputados de su mismo partido.

Ayer, se formalizo el nombramiento del Legislador, Ramiro Vivanco Chedraui, como nuevo coordinador de la bancada de Morena. 

Desde la semana pasada, para nadie era desconocido que al morenista José Maria Méndez Salgado lo habían cesado como parte de los pagos políticos pendientes que debía él oriundo de Huamantla.

Mediante un oficio remitido el pasado 12 de junio por el diputado también morenista, Miguel Piedras Díaz, el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional decidió cortar la cabeza de Méndez Salgado.

Con esto, Ramiro Vivanco es coordinador de Morena y al mismo tiempo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo. Pero hasta el próximo mes de agosto de 2020.

También se confirmó la salida del congresista, Víctor Castro López, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y se formalizó su incorporación a la bancada de Morena.

Además el diputado panista Omar Milton López Avendaño, fue nombrado como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. En sustitución de su compañera del blanquiazul Leticia Hernández Pérez.

Y, así, oficializar su incursión como integrante del Comité de Administración del Congreso estatal, órgano encargado de la administración y vigilancia de las áreas administrativas y operativas del Legislativo local.

Con el respaldo de 14 de 25 congresistas de la LXIII Legislatura -de Morena, PT, PAN, PEST, Nueva Alianza, MC, PRI y PVEM, se formalizaron estos los movimientos políticos que se suman a los cambios de titulares, que, en días pasados se efectuaron en 10 comisiones legislativas.

En sesión extraordinaria pública y sin importarles el semáforo rojo de Tlaxcala por el Covid-19, la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura estatal convocó y sesionó formalizando la nueva integración.

Los grandes damnificados políticos de estos cambios, son la petista Irma Yordana Garay Loredo, pues en menos de un mes perdió el poder al frente de la Junta de Coordinación y también registró una baja en los integrantes de su bancada, padeciendo las consecuencias de que se debilite el peso político del partido de la estrella.

Otro de los damnificados es el perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pues ya no tienen el poder económico y político  que lo protegía dentro del Congreso de Tlaxcala.

Incluso, el exalcalde de Texoloc también ha sido denunciado ante el ITE por hacer propaganda electoral personal con uso del erario público.

Queja que se ha interpuesto ante el órgano electoral local y se espera su resolución correspondiente por parte de los integrantes del ITE.

Dentro del Poder Legislativo dicen que para evitar ser amonestado, Covarrubias Cervantes ha borrado de sus redes sociales la inmensa propaganda que difundió en su cuenta e Facebook por la entrega de fertilizantes, animales enfermos de traspatio, calentadores solares, despensas, computadoras y demás apoyos electoreros. Actos propagandísticos ilegales que fraguó junto con su mamá y alcaldesa de Texoloc, Maribel Cervantes, y que por eso borró.

Y la nueva minoría de 11 diputados estatales, solamente se han quedado mirando porque sus acusaciones de violencia de género y política, simplemente, no la han podido comprobar de manera legal y se ha quedado solo en dichos.