OpiniónPORTADA

OPINIÓN PERSPECTIVA

Bajo investigación ex funcionarios federales de Tlaxcala

Denuncias detallan que, durante 2018 y años anteriores, se desviaron recursos federales a una cuenta personal de un alto funcionario

Ex funcionarios federales del sexenio anterior priista, que hasta el 2018, laboraron en la desaparecida delegación de Prospera en Tlaxcala, son investigados por usar dinero público de manera ilegal y hasta para fines personales.

Se tuvo conocimiento que dentro de las irregularidades que han sido formalmente denunciadas ante la Fiscalía General de la Pública (FGR), se encuentra, al menos, una transferencia de 120 mil pesos de dinero público que fue a parar a una cuenta personal perteneciente a uno de los empleados de alto rango de la desaparecida Prospera en la entidad tlaxcalteca. 

Esta denuncia ya se ha judicializado y está en proceso de que en fechas siguientes se emita la sanción respectiva.

También se documentó, con cifras financieras y nombres de los ex funcionarios federales participantes, que se infló intencionalmente el padrón de beneficiarios de manera considerable, al grado de entregar alrededor de 40 mil pesos bimestrales a un grupo de familias que llamaron la atención por la eleva cifra de apoyo económico que recibieron.

Y es que el promedio de apoyos por familia era de hasta 6 mil pesos bimestrales, de ahí que los 20 y hasta 40 mil pesos cada dos meses, llamen la atención en un grupo de familias de Tlaxcala.

Además esta delegación federal en la entidad tlaxcalteca ejerció, en años anteriores de 2018, hasta 84 mil pesos al año -7 mil pesos cada mes- de presupuesto para pagar trabajos de jardinería. 

Pero, resulta que cada 30 días los empleados de la dependencia federal cubrieron un rol de limpieza de las áreas verdes, sin que les fuera pagado un sólo peso, tareas que tuvieron que hacer con sus propias herramientas (palas, picos, escobas y podadoras). Sin embargo, el recurso económico se ejerció justificando el pago de un trabajador de limpia o de jardinería permanente.

En un total de 11 denuncias presentadas y ratificadas oficialmente, a partir de 2019, ante la Fiscalía General de la República, se detallan estas y muchas más irregularidades en el manejo del dinero federal.

Así como el funcionamiento de máquinas de refrescos y alimentos dentro de las instalaciones de la extinta delegación de Prospera en Tlaxcala, caso donde el recurso económico que captaban estos aparatos, era contado dentro de la oficina de la delegación federal antes de que los empleados de las empresas de estos aparatos se retiraran del lugar.

En consecuencia de lo anterior, la Fiscalía General de la República tiene abiertas un total de 11 denuncias tras haberse detectado y denunciado ante esa instancia, aparentes desvíos de recursos públicos y malos manejos de los apoyos federales, que fueron destinados a beneficios personales dentro de la extinta delegación de Prospera y actualmente Coordinación Estatal de Becas «Benito Juárez».

Las querellas, son contra ex funcionarios federales que estuvieron al frente de la desaparecida delegación de Prospera en Tlaxcala hasta el año 2018, y años anteriores.

El programa de Inclusión Social PROSPERA, tenía como objetivo del gobierno federal anterior que encabezó Enrique Peña Nieto, contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales.

Además de potencializar las capacidades de las personas en situación de pobreza, a través de acciones de ampliación de sus capacidades en alimentación, salud y educación, y mejorar su acceso a otras dimensiones del bienestar.