EstadoPORTADA

Cuesta de enero pega a familias, casas de empeño, las beneficiadas

  • Desde diciembre el préstamo económico por artículos electrónicos y electrodomésticos incrementó hasta un 60%, celulares y bocinas son los más recurrentes

La cuesta de enero, periodo que afecta la economía de las familias luego de los gastos provocados por las fiestas decembrinas, año nuevo y Día de Reyes, comienza a sentirse en Tlaxcala, por eso y para solventar la crisis, los encargados de proveer el sustento a los hogares han tenido que recurrir a estrategias para obtener recursos, y las casas de empeños son las beneficiadas.

Desde inicios de diciembre los negocios donde se obtienen préstamos económicos a cambio de artículos electrónicos, joyería, aparatos electrodomésticos e incluso automóviles se han visto más solicitados, pero también han incrementado sus ganancias hasta en un 60 por ciento (%) más que otros meses.

Los teléfonos celulares, las bocinas con conexión Bluetooth, los relojes y las tabletas electrónicas forman parte de los artículos que más se empeñan, las ganancias para estas empresas vienen cuando los propietarios no pueden pagar los refrendos o el monto total del dinero que les fue prestado y sus pertenencias son puestas en venta.

En ocasiones y debido a las condiciones físicas de los productos, los precios que les son interpuestos llegan a ser similares al que tenían cuando eran nuevos, cuando en realidad a la persona que lo empeñó sólo le prestaron un 25 o 30% del valor real del artículo.

Josué, uno de los usuarios de las casas de empeño en las últimas semanas, explicó que, en su caso, lo que hizo fue traer la tableta de su hijo que ya tenía más de 3 años de haberla adquirido, les prestaron 800 pesos y esos sirvió para completar para un nuevo teléfono como regalo de Navidad, aceptando que este aparato le será de mayor utilidad que la tableta.

Sin embargo, existen casos en los que el empeño se hace por mera necesidad y para sufragar gastos como alimentos para las propias familias, artículos de primera necesidad o pasajes para los estudiantes que el lunes pasado regresaron a las escuelas, incluso zapatos o útiles escolares.

Martín, empleado de una tienda de empeños, expresó que en febrero comenzarán a saber cuánto es lo que realmente ganaron, pues en el primer mes aproximadamente el 50% de las personas que empeñaron en diciembre y enero ya no vuelven por sus cosas.