Estado

Ofrece PGJE protección a familia de alcalde muerto en Ixtacuixtla

  • No existe una línea específica de investigación, las autoridades revisarán cámaras y reunirán datos para esclarecer el homicidio

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de Javier Cortés Zamudio, director del Departamento de Atención Integral y Justicia Alternativa, ofreció protección física y emocional a la familia del presidente de comunidad de San Marcos Jilotepec, José Ismael N., quien fue abatido a balazos la noche del martes cerca de la presidencia de comunidad de aquel lugar.

Esto luego de que la dependencia encargada de procurar justicia abriera las investigaciones por el homicidio y para garantizar el bienestar de la esposa e hijos del ahora fallecido, toda vez que lo acompañaban al momento en que ocurrió el ataque.

Ayer, durante una rueda de prensa, personal de la PGJE dio a conocer los primeros pormenores sobre la investigación; en esta dinámica estuvieron presentes, además de Javier Cortés, la directora de Investigación del Delito, Liz Aurora Sánchez Fuentes; la coordinadora de las Unidades de Investigación de Homicidios Dolosos y Feminicidios, Clara Texis Guerrero y la subprocuradora, María Azucena Fuentes Pacheco.

Ahí fue descartado que el homicidio del presidente de comunidad tenga algo que ver con la delincuencia organizada o grupos armados, también se descartó que lo ocurrido tenga relación con otros hechos en la misma demarcación, argumentando que se tienen diferentes líneas de investigación y se buscan indicios que conlleven al esclarecimiento de los hechos.

Señaló que el alcalde, hasta donde se tiene conocimiento, no había recibido ningún tipo de amenaza o advertencia que pudiera poner en riesgo su vida, llamando a lo ocurrido como un “hecho aislado” sin relación y sin antecedentes.

De ahí que se revisarán cámaras de seguridad y se analizarán otros datos, incluso versiones de testigos, para poder esclarecer el delito.

Cortés Zamudio expuso que también se investigará por qué el presidente de comunidad utilizaba una patrulla oficial para sus actividades particulares, y se hará un llamado a las autoridades municipales a efecto de regular el uso exclusivo de los vehículos a los fines para los que fueron adquiridos.

Luego confirmó que, tal como se dio a conocer el martes por la noche, el presidente de comunidad iba acompañado de su esposa y sus dos hijos menores cuando fue atacado con un arma de fuego, el cadáver fue localizado en una patrulla oficial de Ixtacuixtla en la calle Prolongación Antonio Carvajal, entre carretera Villa Mariano Matamoros y camino a Nepopualco, en San Marcos Jilotepec.