EstadoPORTADA

Obras superan los 5 mil millones de pesos en dos años: gobernadora

  • Es el equivalente al presupuesto ejercido durante los últimos dos sexenios; seguridad, salud y educación han sido las prioridades

Miguel Ángel Lara

Las obras que se han construido en Tlaxcala durante los dos primeros años de la gobernadora, Lorena Cuellar Cisneros, equivalen a la aplicación de poco más de 5 mil 200 millones de pesos, traducidos en 3 mil 700 acciones, entre estas las de impacto, como los nuevos hospitales.

De cara a su segundo informe de gobierno, la titular del poder ejecutivo resaltó que lo que durante su administración se ha ejercido y, además, aplicado para beneficiar a los tlaxcaltecas equivale a un poco más de lo que ejercieron los últimos dos gobiernos anteriores.

Es decir, explicó, en los últimos dos sexenios se aplicaba un presupuesto de entre 500 y 700 millones de pesos al año, o sea alrededor de 4 mil 200 millones de pesos por los seis años; “en mi gobierno hemos aplicado más que eso solo en los primeros dos años”, resaltó.

Además, expuso que en comparación con el primer año (2022), este segundo periodo de administración cumplió y superó sus propios objetivos, ya que el ejercicio anterior se aplicó mil 600 millones de pesos en obras y para este ya son 5 mil 200 millones.

“De los dos años, hicimos un recuento de toda la obra que hemos hecho y son 5 mil 200 millones de pesos, es una cifra histórica para obra pública y benefició a los 60 municipios, incrementó tremendamente, lo que se gastaba anteriormente eran de 6500 a 700 millones de pesos al año y hoy fueron 5 mil 200 en dos años, es una cifra que nunca se había visto en Tlaxcala”, argumentó.

La mandataria señaló que ese presupuesto ha sido aplicado en mercados auditorios, presidencias municipales, unidades deportivas, parques e infraestructura social para los 60 municipios, pero además de estos la construcción del C5i, los C2, los nuevos hospitales, clínicas y unidades médicas, los albergues para migrantes, las nuevas universidades y los que se tiene ya presupuestados y en ejecución.

La prioridad, dijo, han sido la salud, la seguridad y la educación, mismos que se reforzarán en 2024 para que, cuando su gobierno concluya, deje blindada a Tlaxcala en estos aspectos.

Finalmente, la gobernadora sostuvo que acabar con los derroches de dinero, los abusos del poder y combatir la corrupción desde las dependencias del gobierno estatal y los ayuntamientos ha sido una estrategia que le funcionó para ahorrar recursos, por lo que esta seguirá para su tercer año de gobierno, donde espera nuevamente tener máximos históricos en inversión.