Estado

Reabre “Casa Tlaxcala” en la Ciudad de México

  • Tras 20 años de deterioro, el espacio, que es la casa donde vivió el poeta José Martí, servirá como punto de enlace entre los tlaxcaltecas que viven en la capital del país y sus familias que están en la entidad, además de ser un lugar donde se promueva a Tlaxcala en el ámbito turístico y cultural

Miguel Ángel Lara

El espacio denominado “Casa Tlaxcala” ubicado en la Ciudad de México reabrió sus puertas luego de la remodelación que tuvo, tras 20 años de no haber sido acondicionado y de sufrir la falta de espacios dignos para atender a los visitantes.

La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por funcionarios del gabinete legal y ampliado, diputados locales y servidores públicos de la capital del país, develó la placa y cortó el listón para que las puertas del edificio que fue la casa del poeta José Martí, nuevamente reciba a los tlaxcaltecas que residan en la Ciudad de México y que requieran algún apoyo y al público en general.

Durante el acto protocolario, la titular del poder ejecutivo mencionó que “Casa Tlaxcala” servirá como un espacio de atención a los visitantes y de promover la riqueza cultural del Estado, además de promover los atractivos turísticos y la gastronomía en un solo recinto.

Este espacio, mencionó, reflejará la nobleza y enormes aportaciones del pueblo tlaxcalteca a México, a la altura de la nueva historia que se vive como una tierra con mayor bienestar y prosperidad.

“Casa Tlaxcala contribuirá a la estrategia de promoción turística de nuestra entidad, en concordancia con nuestras políticas sociales, culturales y de desarrollo económico”, enfatizó.

Luis Vargas González, representante delegacional del gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México, explicó por su parte que, con la renovación del edificio, se continuarán las gestiones que se sumarán a las ya implementadas en coordinación con las embajadas de 28 países, y en las que se han abordado temas de turismo, educación y tecnología y es necesario un espacio para continuar con los trabajos.

“Es la casa de los tlaxcaltecas, es el puente que acerca a Tlaxcala con el mundo y es también el cordón umbilical que une a nuestros paisanos con su tierra, con sus raíces y con su familia”, señaló.

Para hacer posible la reapertura de “Casa Tlaxcala”, el gobierno estatal dispuso de un presupuesto de poco más de 8 millones de pesos y sirvieron para remodelar cuatro salas de exhibición, la tienda de artesanías, el restaurante, el patio principal, las oficinas, la recepción, las escaleras el despacho de la gobernadora, el auditorio, las terrazas y los demás complementos del inmueble, dando un total de mil 346 metros cuadrados.