Nacional

Nuevo León elimina uso de cubrebocas en espacios abiertos

El gobierno de Nuevo León anunció que dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos debido a la baja de casos COVID-19 en el estado. Así se dio a conocer en la conferencia de prensa de Salud de este jueves 10 de marzo, en la que se detalló que la eliminación de cubrebocas en espacios abiertos aplicará a partir de este domingo 13 de marzo, anunció la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín.

Desde este domingo 13 de marzo, también se dejará de tomar la temperatura en todos los establecimientos públicos y privados, a excepción de las escuelas, donde se mantendrá la medida para garantizar la salud de los menores de Nuevo León. Aunque estas medidas sanitarias dejarán de ser obligatorias, se recomienda que las personas con sistema inmunitario comprometido como mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas mantengan el uso de cubrebocas en todo momento tanto en espacios abiertos como cerrados.

Otros lugares de Nuevo León en donde se tendrá que mantener el uso de cubrebocas son espacios cerrados y transporte público, además de las escuelas públicas y privadas de todos los niveles del estado. Por su parte, el gobernador Samuel García, informó en dicha conferencia de prensa que la decisión de eliminar la obligatoriedad de estas medidas se tomó luego de que el estado de Nuevo León regresara a semáforo verde por la baja de casos COVID-19, así como hospitalizaciones y muertes por la enfermedad que genera el virus del SARS-CoV-2.

El Gobierno de México aseguró que es el noveno país que más dosis de vacuna COVID-19 ha aplicado en números absolutos. De los 126 millones de habitantes, casi 85.35 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que el 90% de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación. En tanto, 79.19 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 220.51 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.