Estado

NUEVO DEBATE EN EL CONGRESO LOCAL POR SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN TLAXCALA

  • Plantea Cambrón modificar el presupuesto y destinar mil mdp a fortalecimiento policial; también, una Mesa de Paz convocada por el Legislativo para replantear la estrategia de seguridad pública.
  • Blanca Águila respaldó planteamientos perredistas y pidió no repartir culpas; Temoltzin Martínez urgió una amplia coordinación entre niveles de gobierno que tenga como base los municipios.
  • Morales recordó que los otros poderes y niveles de gobierno deben atender también su responsabilidad desde el ámbito de su competencia; llamó a los integrantes de la Legislatura a sumar esfuerzos y fortalecer la seguridad.

Por José Luis Ramírez Romero

La situación de seguridad pública en el Estado de Tlaxcala fue objeto de debate en el Congreso del Estado.

Para diputados del PRD, el PRI y el PAN no pasó inadvertido que, el pasado fin de semana, se reportó al menos una decena de hechos violentos en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Nativitas, Calpulalpan, Nopalucan, Muñoz de Domingo Arenas, Tzompantepec y Huamantla.

En primero en abordar tribuna para hacer referencia al escenario de inseguridad que prevalece en el estado fue el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria, quien llamó a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a tomar con seriedad el problema, y a no trasladar la responsabilidad de las tareas de seguridad a los gobiernos municipales ante el deficiente desempeño de los titulares de la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Tras observar que las administraciones municipales tienen recursos y capacidades limitadas para atender por sí mismos el fenómeno delictivo, propuso que la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado formule una propuesta para modificar la distribución del Presupuesto de Egresos 2023, a fin de destinar mil millones de pesos (mdp) a fortalecimiento policial, a fin de contratar más policías, mejorar sus condiciones salariales, y dotarlos de armamento.

Asimismo, planteó establecer una Mesa de Paz convocada desde el Congreso del Estado, en la que puedan participar los tres Poderes, los integrantes de los Ayuntamientos, académicos y expertos, con el objetivo de reformular la estrategia de seguridad pública estatal.

Tales planteamientos fueron respaldados por la legisladora Blanca Águila Lima (PRI), quien también se pronunció por que las autoridades estatales asuman “con toda seriedad” la responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana, tarea que, dijo, “no admite repartir culpas, ni para el pasado, ni para nadie”.

Luego de exponer que los hechos violentos en los municipios trastocan la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos, aseveró que “la narrativa de que somos uno de los cinco estados más seguros del país se está desdibujando”, ya que la realidad así lo demuestra.

En ese sentido, subrayó la necesidad de hacer un exhorto “respetuoso, firme y enérgico” por lo que está sucediendo en Tlaxcala, pues la situación “ya no es normal”, y “no es un tema que deba seguirse ignorando”.

Por su parte, el representante del PAN en la asamblea legislativa, José Gilberto Temoltzin Martínez, convocó a los gobierno estatal y municipales a fortalecer la coordinación interinstitucional en la materia, principalmente, para establecer filtros de seguridad e identificar posibles grupos delictivos, a efecto de enfrentarlos con la fuerza del Estado y evitar que echen raíz en Tlaxcala.

Según el congresista, el fin de semana recibió llamadas y mensajes de comerciantes, industriales, y actores de la sociedad civil, quienes le manifestaron su preocupación por los acontecimientos violentos de los últimos días, lo cual, opinión, es evidencia de que se ha vulnerado el Estado de Derecho, y de que la integridad y la tranquilidad de las y los tlaxcaltecas están en riesgo.

Temoltzin Martínez expresó que no se puede normalizar la violencia ni ceder ante la inseguridad, por lo que es urgente una amplia coordinación de los tres niveles de gobierno, en la que los municipios sean la base, por ser la autoridad más próxima a la población.

Tras estas posturas, el diputado Vicente Morales Pérez (Morena) manifestó que sucesos como los ocurridos recientemente deben convocar a las autoridades de las comunidades y los municipios a actuar a cabalidad en coordinación con el gobierno estatal, antes que motivar la descalificación del trabajo que emprende el Gobierno del Estado para combatir al crimen.

Recordó que los otros poderes y niveles de gobierno deben atender también su responsabilidad desde el ámbito de su competencia, por lo que llamó a los integrantes de la LXIV Legislatura local a sumar esfuerzos para fortalecer la seguridad pública.

Opinó que sería positivo que el Congreso del Estado trabajara de manera cercana con el Poder Ejecutivo, a través de mesas de trabajo con las autoridades de seguridad, para multiplicar los resultados en esta materia. Incluso, planteó que las y los legisladores locales pudieran trasladarse a los sitios donde se registran problemas de inseguridad para contribuir a su atención.