EstadoPORTADA

Nuevas unidades de transporte público deberán acondicionarse para personas con discapacidad

  • El secretario de movilidad y transporte recomendó a los concesionarios que van a cambiar camionetas, que las que compren ya vengan adaptadas, aunque el costo es de 20 a 30 mil pesos más

Las nuevas unidades del transporte público ya deberán venir acondicionadas y adaptadas para que puedan ser utilizadas por personas que tengan alguna discapacidad, informó Juan Tapia Pelcastre, secretario de movilidad y transporte del Estado.

La finalidad, explicó, es ofrecer alternativas que faciliten el ascenso y descenso de personas al transporte público que tengan algún problema motriz, principalmente, o que dependan de algún accesorio o aparato para poder trasladarse de un lugar a otro.

Al tiempo de satisfacer las necesidades de este sector y brindar condiciones de igualdad ante las demás personas, por eso recomendó a los transportistas y concesionarios que vayan a cambiar sus camionetas que compren aquellas que ya cuenten con las llamadas “soluciones inteligentes”, a fin de que optimicen el servicio para las personas con discapacidad.

Y es que dijo, actualmente ninguna camioneta de ninguna empresa de transporte en el Estado cuenta con rampas o plataformas para hacerlas más accesibles para las personas con discapacidad, pero tampoco existen paraderos aptos para este sector.

Comentó que para que esto suceda se requieren recursos económicos que pueden sufragar los transportistas, porque el comprar unidades con estas características representa una inversión mayor para los permisionarios; el costo promedio por unidad es de 20 a 30 mil pesos.

La inversión, dejó en claro, correrá a cargo de los empresarios del transporte, recordando que el gobierno del Estado les ha brindado apoyos y beneficios que ahora se deberán retribuir a favor de la ciudadanía tlaxcalteca.

Entre los apoyos, destacó, están mantener el esquema de descuentos de hasta un 70 por ciento (%) en la expedición de licencias y pagos de refrendo que culminó hasta el pasado 30 de junio, entre otros, con lo cual se compensa el gasto que habrán de realizar.

En este sentido, Juan Tapia Pelcastre manifestó que la dependencia ya entabló pláticas con los operadores y concesionarios de las diferentes rutas del Estado, pues no hay recursos públicos para destinarlos a esta inversión, por lo que confió en la disposición de los trabajadores del volante para adaptar sus unidades y, de este modo, modernizar y al mismo tiempo atender debidamente a una parte de la ciudadanía.