Estado

Establecimientos en la feria operarán hasta la 1 de la mañana: Coeprist

  • Se aplicarán sanciones y en caso de reincidir se suspenderá los negocios con el giro de venta de bebidas alcohólicas por 17 días, o definitivamente se cerrarán los establecimientos que no acaten la medida que contempla el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado

Isabel Polvo

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos, informó que durante la feria de Tlaxcala 2022 los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas al interior del recinto ferial se sujetarán a un horario de atención con un límite hasta la 1 de la mañana.

Es decir que, los expendios de bebidas alcohólicas deben acatar las medidas establecidas en el decreto para regular la venta de alcohol, documento publicado el pasado 19 de septiembre, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Los establecimientos a instalarse en la feria deberán cerrar su servicio a la una de la mañana, es decir, que a esa hora ningún consumidor debe permanecer en el interior, pues de no acatar esa medida serán acreedores a una sanción.

“En la feria va a tener repercusiones el decreto, es decir, de domingo a jueves se deben cerrar todos los expendios, los antros, los giros negros, los que expenden bebidas embriagantes a la 1:00 de la mañana”, Lo que no significa que en el interior del establecimiento haya consumidores.

Jiménez Campos, anunció que en lo que resta del año la Coeprist realizará de 30 a 40 verificaciones en la entidad, a efecto de detectar los establecimientos que desacaten esta determinación serán sancionados, en caso de reincidir serán cerrados por 15 días y no siete.

Mientras que, para los negocios con el giro de esa índole en el estado ofrecerán sus servicios hasta las dos de la mañana, y del mismo modo se aplicarán sanciones, sí pasada la hora se encuentran a consumidores consumiendo bebidas embriagantes serán sancionados.

El funcionario estatal, resaltó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros impulsó el decreto con el propósito de que los horarios de atención de esos establecimientos sean con un horario límite, pues de continuar operando en sus horarios fijados en sus licencias se pone en riesgo la seguridad y salud de las y los tlaxcaltecas.

“Nuestros hijos llegaban hasta las 5 a 6 am, después de haberse ido a divertir en un antro, corrían problemas de salud y seguridad, entonces la gobernadora lo que quiere es que nuestros hijos regresen a sus casas a temprana hora, para que no corran riesgos”, una medida que favorece a todos.

Así también, admitió que el horario de las vinaterías y “tienditas” en los 60 municipios operan fuera de la norma, ya que ofrecen servicios en la madrugada, no obstante, pidió que atiendan el horario establecido en el decreto para no ser sancionados.

En lo que va de la administración estatal, la Coeprist ha supervisado y sancionado de 30 a 35 establecimientos sobre todo a giros negros en los municipios Yauhquemecan, Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco y Santa Ana Chiautempan, mismos que de ser sorprendidos podrían ser cerrados definitivamente.

Mientras que, para que los verificadores de la Coeprits acudan a los municipios de Calpulalpan, Papalotla, Tenancingo y Mazatecochco, considerados foco rojos en la venta de alcohol, el personal debe ser respaldado por elementos de la Guardia Nacional, Sedena, policía estatal y municipal.