EstadoPORTADA

Nueva Ley de Educación en Tlaxcala impulsa la “excelencia” académica: Domínguez

Explica secretario de Educación Pública que contiene beneficios para maestros con la revalorización de su papel; también los estudiantes podrán acceder a becas 

En Tlaxcala la educación pública de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de las universidades, pasará de ser “educación de calidad a una de excelencia” con la entrada en vigor y puesta en marcha de la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, aprobada hace unos días por los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del estado.

Florentino Domínguez Ordóñez, secretario de Educación Pública local, afirma que los 11 títulos y 192 artículos de la nueva legislación estatal trae beneficios para las alumnas y alumnos, así como para las maestras y maestros del territorio estatal e impulsa que todos los planteles educativos estén en mejores condiciones para el desempeño académico de los alumnos.

Dentro de sus novedades, la legislación incluye a la educación inicial como parte de la educación básica, antes no lo estaba, y hoy es parte de la educación básica la educa inicial. También contempla de manera más activa la participación de las madres y padres de familia en el aprendizaje de los alumnos. 

Además es un instrumento jurídico que pone en marcha el nuevo sistema educativo para alcanzar la excelencia académica, así como otorgar becas en caso de deserción escolar por motivos económicos.

Domínguez Ordóñez adelanta, en entrevista para ABC Tlaxcala, que en el territorio tlaxcalteca se acatará y pondrá en marcha todo lo estipulado por los artículos de la nueva legislación en materia educativa.

Pues, como “es siempre el papel institucional de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), nosotros somos respetuosos y nos debemos de conducir conforme a los lineamientos que están plasmados ya en esta nueva ley porque es de carácter público y de observancia obligatoria. Somos los primeros interesados en cumplir esta ley de manera institucional y progresiva”.

Agrega que la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala avalada el pasado 20 de mayo de 2020, y que esta en espera de que entre en vigor una vez que sea publicada en el Periódico Oficial de la entidad tlaxcalteca, busca “en todo momento”, armonizar la legislación local con la ley federal en materia educativa.

Es decir, empalmar a la entidad tlaxcalteca con lo ya establecido con la Ley General de Educación que fue publicada en el país el 29 de septiembre de 2019.

-¿Secretario, qué actualizaciones tiene la nueva legislación educativa para Tlaxcala?

Hay nuevos conceptos que integran este ordenamiento, y que hoy están cambiando en nuestro sistema educativo. Por ejemplo, ya no hablamos de educación de calidad, ahora se habla de educación de excelencia.

También se habla de la nueva escuela mexicana, y se incluye a la educación inicial (guardería y kínder) como parte de la educación básica, antes no lo estaba, hoy ya es parte de la educación básica la educación inicial.

También hoy, la nueva ley de educación de Tlaxcala, que está por entrar en vigor, contempla de manera más activa la participación de las madres y padres de familia, por supuesto, en lo que se refiere estrictamente al aprendizaje de los alumnos.

Además, privilegia continuar con el proceso de mejora continua del sistema educativo en la que se busca el desarrollo permanente del sistema educativo estatal, y se revaloriza en todo momento al magisterio porque los maestros tienen un papel fundamental en el proceso educativo de los estudiantes tlaxcaltecas, desde infantes hasta jóvenes. 

Asimismo, nos estaremos coordinando con el gobierno federal para establecer el sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización de maestras y maestros, que tiene como finalidad siempre el capacitar y actualizar a los trabajadores de la educación.

Esas son las principales novedades que trae la nueva ley aprobada para el estado de Tlaxcala.

Yo creo que se actualizan muchos conceptos porque hay una concepción diferente de la educación en esta legislación local y federal.

-¿Cuáles son los beneficios que trae ésta legislación a los maestros de Tlaxcala?

Hay muchos beneficios, el principal para los docentes es que se plasma la revalorización a las maestras y maestros, buscando que sea reconocido su papel a través de la mejora continua de su condición laboral y en su capacitación y formación profesional, hasta llegar a que juntos llevemos al sistema educativo rumbo a la excelencia en Tlaxcala.

-¿Qué bondades tendrán los alumnos?

El principal beneficio para los alumnos tlaxcaltecas, es que estamos construyendo para que alcancemos a través de los aprendizajes que ellos obtengan, una educación de excelencia garantizando en todo momento el derecho a la educación de las niñas, los niños, los adolescentes y jóvenes de todo el estado.

Otro beneficio es el derecho a una educación gratuita que sea impartida en lugares que sean dignos.

Es decir, que tengan en óptimas condiciones las infraestructuras educativas (las escuelas) para el cumplimiento del derecho a la educación de manera progresiva y continua.

-¿Secretario, qué opinión tiene de la nueva Ley de Educación aprobada por los diputados?

Debo precisar que es una ley que busca en todo momento armonizar nuestra legislación local con la legislación federal, es decir, con la Ley General de Educación publicada el 29 de septiembre del 2019.

-¿En Tlaxcala se acatará esta nueva norma educativa como fue aprobada por el Congreso o harán observaciones al texto de la nueva ley?

Como es siempre el papel institucional de la Secretaría de Educación Pública, nosotros seremos respetuosos y nos debemos de conducir conforme a los lineamientos que están plasmados ya en esta nueva ley porque es de carácter público y de observancia obligatoria. 

Somos los primeros interesados en cumplir esta ley de manera institucional y progresiva para beneficio de las alumnas y alumnos de todos los niveles educativos, así como de las maestras y docentes de Tlaxcala.

-¿Usted participó con los congresistas en la elaboración de la nueva ley?

Nosotros participamos en una reunión de trabajo con algunos diputados, donde  estuvieron encabezados por la entonces presidenta de la Comisión de Educación, también estuvo presente el entonces presidente de la Mesa Directiva Omar Milton López Avendaño, la diputada María Guadalupe Mata y Sonia Montiel Candaneda, como integrantes de la comisión legislativa de educación, aunque Mata Lara recientemente ha sido designada como presidenta de la Comisión legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado.

Y los diputados locales aprobaron una nueva Ley de educación para Tlaxcala el pasado 20 de mayo de 2020.

-¿Los diputados pidieron opinión a la Sepe para la integración de esta legislación?

Por su puesto, los diputados pidieron opinión a la Sepe, pero lo hicimos también porque el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez mandó una iniciativa para armonizar la ley local en materia educativa, por eso sostuvimos ese encuentro respetuoso en un ambiente de armonía con los diputados locales.

-¿Qué aportaciones hizo la Sepe a la nueva ley en la reunión con los legisladores?

Al tratarse de una armonización, prácticamente casi todos los puntos son coincidentes entre la iniciativa del Congreso local y la que envió el Gobernador Marco Mena, pero algo de lo que puede ser destacable es que la Sepe también propuso que en la Constitución quedara plasmado el respeto de todos los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, por lo que van a estar tutelados por las diferentes organizaciones sindicales que existe dentro del magisterio.

-¿Considera que se trabajó de manera coordinada la nueva legislación?

Yo siempre he creído que el trabajo coordinado genera buenos resultados, y lo que hicimos fue lo correcto porque el Poder Legislativo junto con el Poder Ejecutivo no son poderes encontrados, sino son dos poderes que se complementan como uno solo.

En el caso de la Sepe, consideramos que la Comisión de Educación de la legislatura local y la Secretaría de Educación Pública son entes que pueden trabajar coordinadamente para beneficio de la educación de todos los tlaxcaltecas.

El pasado 20 de mayo, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, en sesión extraordinaria electrónica, la nueva Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico Oficial del Gobierno del estado, y que abrogará la legislación estatal en materia educativa que está en vigor en la entidad desde el 29 de noviembre del año 2000.

El nuevo ordenamiento que tendrá el sistema educativo de la entidad, con 192 artículos, abraza la reforma constitucional federal de 2019 y la ley General de Educación de México. Además establece la garantía para que las personas cursen desde la educación inicial hasta la superior sus estudios académicos.