Estado

Nombramiento de Leticia Ramírez en la SEP Federal traerá beneficios para Tlaxcala

Se dará continuidad al convenio de colaboración SEP-SEPE-USET, que abarca 14 acuerdos; la gobernadora del estado ha planteado dos de ellos para que se concreten

Isabel Polvo

El nombramiento de Leticia Ramírez Amaya, como nueva secretaria de Educación Pública en sustitución de Delfina Gómez Álvarez, traerá beneficios para la entidad tlaxcalteca, en primera instancia porque tiene vínculos con el estado, pero además existe la posibilidad de abordar temas que son de amplió interés por resolver, sostuvo el Secretario de Educación, Homero Meneses Hernández.

“En Tlaxcala estamos felices con la designación de la maestra Leticia Ramírez Amaya, porque para los tlaxcaltecas que no lo sepan Leti Ramírez tiene muchos vínculos en el estado, ella radicó un tiempo aquí, es muy cercana a muchos tlaxcaltecas”.

De hecho, recordó que el pasado nueve de agosto se firmó un convenio de colaboración entre la SEP-SEPE-USET, al término de la reunión “con el contador Oscar Flores Jiménez también tlaxcalteca, en representación de la maestra Delfina Gómez, también estuvo presente la maestra Leti Ramírez en ese momento ellos ya sabían de su llegada a la SEP Federal, pero nosotros no éramos los indicados para dar a conocer la noticia, cuando hicieron el anuncio oficial brincamos de gusto”, externó en entrevista.

El funcionario estatal recordó que el convenio contempla 14 acuerdos, pero particularmente la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros se ha centrado en dos, el primero en la construcción de 150 aulas para primer grado de preescolar; y el segundo referente a la nómina de 3 mil docentes con clave federal sea absorbida por el Gobierno federal.

Y es que, dijo, por cuestiones sindicales se concretó que los docentes recibieron una homologación, de modo que el estado es quien se encarga de cubrir las prestaciones de fin de año, lo que representa un gasto de 80 millones de pesos anuales, y con ello subsanar ese déficit que presenta la dependencia.

`Ahora con la llegada de la maestra Leticia Ramírez, creemos que dada la cercanía que tiene con el pueblo de Tlaxcala, en general y en particular con la gobernadora siempre es más fácil y  tener un diálogo directo con la secretaría de Educación Pública, es aún mejor”.

Añadió que ese beneficio es reconocido para más de tres mil docentes de los CEBTAS, del Tecnológico de Apizaco y el Tecnológico del Altiplano, quienes cobran tres prestaciones, referente al día del maestro, un bono en junio y los días de productividad en diciembre, lo que suma 80 millones de pesos anuales.

El objetivo es garantizar que ese pago lo haga la federación, ya que hasta ahora se solventa con recurso estatal, de modo que si el gobierno federal interviene y absorbe ese pago va a liberar las finanzas al estado.