Estado

El 40% de casos que atiende DDESER son por violencia sexual

  • Embarazo en adolescentes no se ha dado atención, es un tema vinculado al tema del aborto; pero además se carece de una educación integral en sexualidad

Isabel Polvo

La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Tlaxcala), Rosario Texis Zúñiga, dio a conocer que el 40 por ciento de los casos que atiende es por violencia sexual y los demás son por condiciones socioeconómicas muy precarias.

Comentó que a lo largo de este año han detectado casos graves que tienen que ver con violencia sexual y no se enmarcan en la ley, porque esta despenalizado por violencia sexual, pero en caso de que las afectadas presenten su denuncia no son atendidos como tal, lo que significa que hay una doble o triple criminalización o revictimización hacía las mujeres, por esa razón muchas prefieren no continuar con su denuncia o lo hacen por otra vía.

La activista indicó que derivado de ello las mujeres terminan decepcionadas al ver que sus denuncias no proceden y ahora desconfían del trabajo de las instituciones.

Texis Zúñiga, precisó que,  pese a que se han realizado capacitaciones en el sistema de salud, todavía hay espacios donde dicen “creo que no fue violencia, me estas engañando, y entonces se vuelven jueces y juezas de ellas que prefieren no (iniciar o dar seguimiento a sus denuncias)”, observó que hay una constante vulneración a los derechos de las mujeres, tan es así que el 40 por ciento de los casos que atiende son por violencia sexual.

Agregó que el embarazo en adolescente tampoco se le ha dado atención, y es un tema muy vinculado al aborto, pues se piensa que las adolescentes no tienen derecho a ejercer su libertad sexual o sus derechos reproductivos.

“Entonces ahí, es otra cosa que es un pendiente que el Estado no ha garantizado a las niñas también contar con anticonceptivos, contar con estrategias de Educación integral en sexualidad si no se les habla de educación integral en sexualidad cómo queremos que no haya embarazos y cómo queremos que no haya un aborto; porque no hay una educación integral”, aunque la Alerta de Violencia de Genero lo contempla, muchos mecanismos están paralizados.

Añadió que en anteriores administraciones había funcionado el grupo estatal de prevención del embarazo, la estrategia Nacional de prevención, pero actualmente ya no, y son temas urgentes, observó.

A propósito, dijo que el tema de despenalizar el aborto sigue pendiente en el Congreso de Estado, y no se aborda precisamente porque está relacionado con la cuestión moral, ética y religiosa, “les pesa, porque les afecta en su imagen (a los diputados)”, pero más allá de sus creencias, ética y costumbres religiosas tendrían que buscar el beneficio de las mujeres de Tlaxcala, pero no lo están haciendo, expresó en entrevista.