Estado

No se pueden prevenir fraudes: SSC

  •  En temporada decembrina se prevé un aumento, la policía cibernética

Isabel Polvo

Guadalupe Ballesteros Arellano, encargado operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), admitió que el problema de fraude es algo que no se puede prevenir, pues es un tema que sucede de forma muy organizada, por lo que la autoridades en la materia solo se puede emitir recomendaciones.

En ese sentido, consideró que lo que normalmente gana, es la propia avaricia de las personas, desde el momento que «comentarles que en estos casos normalmente lo que nos gana es nuestra misma avaricia, cuándo pretendemos hacer dinero de más y vienen los fraudes, esos no podemos prevenirlos porque es un tema que tienen de manera muy organizada».

De paso se recomendó a las personas que cuentan con alguna tarjeta bancaria, que no proporcionen datos personales a extraños y en caso de solicitar ayuda que sea solo de personal del interior del banco.

«No confíes en nadie, nadie te va a regalar dinero, te va a ofrecer un negocio que te dé a ganar dinero fácil, todo es a base de sacrificio y esfuerzo; la persona que te ofrezca dinero fácil, es porque o es malo o no es cierto».

Sobre el número de fraudes que se podrían registrar, dijo que por ahora no se puede hacer un comparativo con el año anterior, porque todavía había pandemia, no había presencia de personas en las calles, y ahora, se prevé que aumente por la cantidad de movilidad de ciudadanos durante estás fechas por las fiestas decembrinas.

«El año pasado todavía estábamos en pandemia, no había mucha libertad en las calles, no había presencia de gente en las calles;  estamos previendo que aumente por la gran cantidad que sale a hacer las compras de navidad, sin embargo el porcentaje de que esto crezca estamos prevenidos en el tema».

Ballesteros Arellano, refirió que se cuenta con la policía cibernética la cuál funciona, por lo que se mantiene todo el  tiempo spots publicitarios, y  a través de WhatsApp se comparten algunos stickers que se han diseñado para tal efecto, dónde se alerta cuál es la forma más común de delinquir.

«Entonces estamos viendo los temas de moda que más se usan los fraudes, de préstamos por las redes sociales, «estamos atacando todos los frentes».

Sólo es cuestión que la gente «nos siga y haga caso a las indicaciones y que nos consideren aliados como policía con toda la ciudadanía, estamos haciendo un trabajo en conjunto. Nosotros solo podemos dar efectividad a los operativos que tenemos diseñados con la estrategia de la gobernadora que tengamos el reflejo de la gente que siga las indicaciones en materia preventivas».