EstadoPORTADA

No logran acuerdos y van solos PAN-PRI-PRD-PAC y PS por las alcaldías

  • En la elección de ayuntamientos, no alcanzaron la candidatura común para impulsar postulantes conjuntos

Los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (PAC) y Socialista (PS), competirán solos en las 60 presidencias municipales del Estado de Tlaxcala durante las votaciones del próximo 6 de junio de 2021.

A pesar de que estos cinco partidos integraron la coalición “Unidos Por Tlaxcala” a la Gubernatura del Estado, para las alcaldías impulsarán a sus propios candidatos debido a que, como alianza, ya no pudieron alcanzar candidaturas comunes porque no lograron ponerse de acuerdo antes del 21 de marzo pasado, fecha que venció el plazo para poder registrar esta figura de candidaturas comunes ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Con un llamado al “no golpeteo” por parte de sus candidatos a las presidencias municipales, la coalición “Unidos Por Tlaxcala” al Gobierno estatal busca evitar afectaciones por la competencia separada de sus candidatos a las alcaldías.

Cada uno de los dirigentes del PAN-PRI-PRD-PAC y PS, exigirán a sus candidatos a alcaldes que eviten las confrontaciones, señalamientos, guerra sucia y descalificaciones entre los postulantes a los 60 municipios de los cinco partidos que integran la alianza.

La dirigente estatal del Partido Socialistas, Patricia Zenteno Hernández, informó que el plazo para poder impulsar candidaturas comunes “se venció el pasado 21 de marzo, pero el interés de la coalición era justamente haber ido en coaliciones en los municipios”.

Una vez que no se logró, los partidos políticos iniciaron la búsqueda de los candidatos para poder solventar los espacios y cumplir con el tema de la paridad de género, 30 mujeres e igual número de hombres como postulantes a las presidencias municipales del Estado.

“Como toda competencia, la mayoría de los candidatos implementarán talento para poder lograr la confianza de los ciudadanos, al interior de la coalición Unidos Por Tlaxcala, hemos sido muy claros en ese tema, que entre nuestros candidatos no exista un tema de golpeteo, que respetemos que cada candidato haga su propia campaña, y que en función de su trabajo será el resultado”, explicó.

Con esto, en la coalición “Unidos Por Tlaxcala”, lejos de generar una situación de problemática, se ve como una posibilidad de hacer una suma importante a la gubernatura porque se tendrá a varias compañeras y compañeros, que estarán hablando por la coalición y que también lo estarán haciendo desde los municipios y presidencias de comunidad.

“Entonces, no creemos que puedan existir conflictos entre nuestros propios candidatos”, destacó la dirigente estatal del PS.