EstadoPORTADA

Niños y jóvenes buscan actividades al aire libre, pero la pandemia no los deja

  • Estudiantes, luego de un año y medio de no asistir a las escuelas, dicen que es necesario distraerse en cursos de verano, pero no pueden ser presenciales y eso afecta sus emociones

En este periodo vacacional, niños y jóvenes buscan realizar actividades al aire libre, pues consideran que estar en casa no es muy bueno para su salud, ya que como lo advirtieron autoridades de salud desde hace algunos meses, esto puede desencadenar problemas mentales.

Luego de año y medio sin convivir con sus compañeros de escuela y sus profesores, los estudiantes dicen que es necesario distraerse en actividades como los cursos de verano, pero ante el incremento de casos de coronavirus no pueden ser presenciales y eso afecta sus emociones.

La dependencia a los dispositivos electrónicos como las tabletas y los teléfonos celulares son una de las consecuencias que pueden verse, ya que al no salir de sus casas prefieren pasar el día conectados a la internet en las redes sociales o jugando en plataformas en línea.

Además, algunos comienzan a tener problemas a la hora de socializar, lo que no sucedía cuando convivían con sus compañeros y amigos durante el receso de sus actividades escolares.

Guillermo, estudiante de secundaria en el municipio de Axocomanitla, expuso que ahora solo sale para acompañar a su mamá a sus entrenamientos de voleibol, pues para él y su hermano menor este año no hubo cursos como los que cada año organizaba el DIF municipal y a los que asistían para pasar las vacaciones aprendiendo, pero sobre todo conviviendo con personas de su edad.

“Salimos, pero no es lo mismo, porque mientras mi mamá entrena nosotros nos quedamos en las gradas con el celular, queremos actividades, aprender cosas además de lo de la escuela, pero sabemos que por la pandemia no se puede”, dijo.

Alexa, alumna de primaria en Zacatelco, dijo que se siente frustrada y estresada de no poder salir, pues ella solía asistir a los cursos presenciales a aprender música o danza, y quedarse en casa para participar en algo similar por medio de la computadora no es agradable.

“Los últimos días de escuela ya quería que todo terminara, es demasiado estrés, creo que sí nos afecta no ir a clases, pero también sabemos que no es posible por el coronavirus, y quizás no vamos a regresar en agosto, la verdad es que sí me siento muy estresada”, aseguró.

Los estudiantes coincidieron en que confiaban que este periodo fuera para relajarse, pero todo sigue igual, no pueden salir de casa y no hay cursos de verano, por lo que esperan que el próximo regreso a clases a distancia sea tedioso y quizás sin ánimos de seguir estudiando con la misma inquietud que antes de quedarse en casa.