EstadoMunicipios

Mujer pide ayuda a la gobernadora, por acoso en ayuntamiento de Nanacamilpa

  • Señaló al secretario del municipio como el que intimida y amenaza a mujeres, las demás callan por miedo a ser despedidas

Una mujer, trabajadora del ayuntamiento de Nanacamilpa, solicitó a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, apoyo y protección para que su acosador sea investigado y reciba el castigo que se amerite, toda vez que se trata de un funcionario público.

La mujer, que por razones obvias mantendrá su identidad en el anonimato, denunció ser víctima de amenazas y acoso sexual por parte del secretario del ayuntamiento que encabeza Oswaldo Romano Valdés, exponiendo que no es la única a la que el sujeto ha intimidado, peor no se atreve a alzar la voz por miedo a perder su empleo y quedar señaladas no solo en el trabajo, sino ante la sociedad.

A través de un documento enviado al gobierno estatal, la afectada expuso que el acoso no se limita a los horarios de trabajo, pues a través de mensajes vía teléfono celular el secretario del ayuntamiento la hostiga incluso cuando está en su hogar y con su familia haciéndole propuestas indecorosas con la consigna de que si no acepta puede perder su trabajo.

“Quiero hacer de su conocimiento y denunciar que el secretario del ayuntamiento, José Alfredo S., me ha hostigado sexualmente en varias ocasiones, así mismo sufro acoso laboral por parte del secretario, pidiéndome en reiteradas ocasiones mantener relaciones sexuales a cambio de que pueda continuar laborando en el ayuntamiento”, dicta el escrito recibido el pasado 15 de mayo por el despacho de la gobernadora, de acuerdo con el sello que lo sustenta.

La mujer, tras hacer pública la denuncia, solicita a la mandataria estatal la pueda proteger, pues el secretario de Nanacamilpa se jacta de tener amistades en el ámbito político y en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), razón por la que la mujer no solo teme por la pérdida de su fuente de ingresos, sino por su integridad física.

“Le digo abiertamente que temo por mi integridad física y sexual; tengo miedo, señora gobernadora, de quedarme sin trabajo, yo nunca accederé a las peticiones del secretario; no es posible que el agresor sexual pueda estar trabajando sin problemas, quién sabe a cuántas mujeres más está hostigando y acosando, todas con temor a denunciar ante el poder que presume”.

Luego, en el mismo documento, la fémina expresa vivir con el temor de encontrarse al sujeto en la zona de trabajo, incluso en la calle, por lo que visiblemente la situación se ha convertido también en un tormento psicológico y que no encuentre sostén en el gobierno que prometió apoyar a las mujeres.

“Yo, señora gobernadora, creo en su gobierno, en sus políticas públicas, creo que las mujeres debemos vivir libres de violencia, que debemos ocupar cargos públicos sin ser atacadas sexualmente, todas debemos tener una oportunidad de trabajo en un ambiente sano y libre de acoso, hostigamiento y aprovechamiento sexual”.

Finalmente, y luego de pedir en reiteradas ocasiones ayuda y protección, la trabajadora espera que el secretario del ayuntamiento pueda ser destituido para que no siga abusando de su posición.