EstadoPORTADA

INSUFICIENTES E INEFICACES LAS ACCIONES DEL MUNICIPIO DE TLAXCALA PARA REDUCIR EL CRIMEN

  • La evaluación del desempeño de la seguridad pública municipal arroja debilidades institucionales, como personal insuficiente, falta de acreditación y precarias propuestas de mejora contra la inseguridad.
  • Pese al aumento de patrullas, hubo un incremento de 12.6% en el número de delitos registrados en 2022, respecto de los cometidos en 2021, al pasar de 517 a 582; tras una auditoría, se corroboró la comisión de 755 ilícitos.

Por José Luis Ramírez Romero

Las acciones implementadas por el Gobierno Municipal de Tlaxcala han sido insuficientes e ineficaces para reducir la incidencia delictiva, cuyas cifras, a pesar de ser manipuladas, indican un comportamiento al alza.

Por un lado, la cobertura de seguridad por cada elemento de seguridad pública está por debajo del mínimo recomendado por el gobierno federal, y por otro, las autoridades municipales no acreditaron el Certificado Único Policial, ni el permiso de portación de armas de fuego para su personal, en tiempo y forma.

De hecho, la administración municipal que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso no evidenció la integración y operación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, ni comprobó la propiedad de los vehículos para seguridad pública ni sus mantenimientos.

Estas debilidades institucionales fueron advertidas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), al evaluar el servicio público de Seguridad Pública proporcionado por el Municipio de Tlaxcala, como parte del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2022.

Según la auditoría, el ayuntamiento capitalino contó con 152 oficiales de policía en activo, lo que representó una cobertura de 1.5 elementos policiacos por cada mil habitantes, valor por debajo del sugerido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es de 1.8 policías por cada mil habitantes.

De igual forma, se verificó que dispuso de 42 vehículos para seguridad pública, lo que equivale a uno por cada 2 mil 379 habitantes. Así, se calculó que el nivel de cobertura de patrullas a la población, estimada 99 mil 896 habitantes, tuvo un incremento de 35.7% respecto a 2021.  

Sin embargo, pese a la cobertura de policías y patrullas, hubo un incremento de 12.6% en el número de delitos registrados en 2022, respecto de los cometidos en 2021, al pasar de 517 a 582.

De acuerdo al ente fiscalizador, al iniciar la revisión Tlaxcala capital no acreditó el Certificado Único Policial, ni el permiso de portación de armas de fuego, para ninguno de los 152 policías que llegó a tener en 2022, a cuyo cierre se identificó la baja de 36 policías, quedando 115 en activo, lo que representó un nivel de rotación de 27%.

Tampoco acreditó la propiedad de las patrullas empleadas para labores de seguridad, ni las bitácoras de mantenimiento, y no presentó información sobre las sesiones del Consejo Municipal de Seguridad Pública para el fortalecimiento de la seguridad municipal, ni propuestas de mejora para la seguridad pública.

Ante ello, y derivado de la intervención del OFS, el gobierno municipal presentó el oficio número MTLX/DP/370/2023, de fecha 16 de mayo de 2023, por medio del cual exhibió copia de los informes mensuales de altas, bajas, personal activo y estado de fuerza 2022, así como copia de 91 credenciales de portación de arma de fuego.

Además, presentó copia de la incidencia delictiva 2022, información con la que se corroboraron 755 delitos cometidos en el municipio, lo que indica una diferencia de casi 30% respecto a la cifra inicialmente reportada.

Asimismo, envió copias certificadas de las actas de la segunda y tercera reunión de seguimiento y evaluación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, de fecha 18 de abril de 2022 y 14 de diciembre 2022.

Y remitió el informe de conformación de “actas vecinales” de fecha 31 de diciembre de 2022, y los informes de “difusión de números de emergencia anual del 2022” y de “transporte público”, como “evidencia” de “propuestas de mejora para la seguridad pública”.

Con la información proporcionada por la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) se verificó que, al 31 de mayo del 2023, 116 oficiales de policía contaron con el resultado aprobatorio de la evaluación de control y confianza, tres no aprobados y 13 en proceso.

Por lo anterior, el Ayuntamiento formalizó un convenio-compromiso para regularizar al personal de seguridad pública y promover la evaluación de control y confianza.