Estado

Muestra INAH a nuevos titulares de Secture e ITC avances de remodelación del exconvento de San Francisco

  • Trabajos que se hacen para buscar la declaración de las UNESCO; sería el primer sitio de Tlaxcala con el reconocimiento internacional 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala mostró a los nuevos titulares de la Secretaria de Turismo de Tlaxcala (Secture), José Antonio Carvajal Sampedro, e Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC),Carlos Fabián Bretón Jiménez, los avances de remodelación del exconvento de San Francisco de la capital tlaxcalteca. 

La presentación del material gráfico y documental fue de los avances y trabajos más importantes de rehabilitación del recinto y “elemento vivo”, como se denominó por los constantes cambios requeridos en los dos últimos años y desde hace 35 de la declaratoria que da protección a la zona de monumentos del Estado y al valor de las 33 manzanas con 124 monumentos que incluye”. 

El delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera informó que el trayecto que trazó un camino de aciertos con miras a la candidatura, a partir de la entrega del expediente en el 2020 por el gobierno de Marco Antonio Mena, hoy ha logrado un perfeccionamiento en unión de los tres órdenes de gobierno. 

Dijo que, de emitirse la recomendación de la Unesco para declarar al conjunto como Patrimonio de la Humanidad, sería el primer sitio monumental del Estado de Tlaxcala que tenga el reconocimiento internacional. 

La reunión refrendó en un inicio, “la concatenación de esfuerzos que vislumbran las zonas nucleares del propio conjunto, los programas en torno a él y un gran plan operativo que harán que se convierta en la zona de amortiguamiento esperada”. 

De la Rosa Herrera indicó que la resonancia con el gran proyecto articulado y la suma de esfuerzos coordinados que ha implicado el Plan Maestro de Conservación del Conjunto Conventual de San Francisco y Nuestra Señora de la Asunción, encaminado hacia la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y se reunieron las instancias federales y estatales involucradas para continuar con los trabajos.  

El proyecto busca sumar el número 15 a la lista de “Los primeros monasterios del siglo XVI de las laderas del Popocatépetl” ante la Unesco. 

Por su parte, José Antonio Carvajal externó que la satisfacción del trabajo coordinado, asegurando un buen fin al hacer alusión a que “los grandes triunfos se hacen con coordinación, por lo que vamos a seguir trabajando de la mano”. 

Asimismo, estuvieron otros representantes de las instancias federales, estatales y municipales, quienes constataron los avances en un recorrido por la edificación.