EstadoPORTADA

“Morena vive un momento inmejorable en Tlaxcala”: Víctor García Lozano

  • En entrevista para ABC Tlaxcala, el delegado estatal del partido reflexiona en torno a la situación actual de Morena. Opina que, en este momento, hay una prioridad: “institucionalizarnos, organizarnos y ordenarnos”.
  • Rumbo al Congreso Estatal, estima que son momentos óptimos en los que la militancia debe sentirse alegre y entusiasta, pues se han cumplido objetivo que están dando rumbo a la historia de Tlaxcala y México.

Por José Luis Ramírez Romero

Morena vive un momento inmejorable en la entidad, considera el delegado estatal de Morena, Víctor García Lozano.

Por una parte, las encuestas muestran que el partido y sus gobiernos están bien evaluados por la ciudadanía. Tlaxcala es uno de los 13 estados en los que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador supera el 60%. Además, la gobernadora Lorena Cuéllar se consolida como la segunda mujer gobernadora más popular, y como la tercera gobernante morenista mejor evaluada en México. Y de cara a las elecciones de 2024, el partido de la Cuarta Trasformación encabeza las preferencias electorales en la entidad.

Por otra, las Asambleas Distritales para elegir a los consejeros estatales se llevaron a cabo en condiciones de civilidad y amplia participación. Y ahora, sólo se espera el desarrollo del Congreso Estatal para renovar los órganos directivos del partido, incluida la nueva dirigencia en Tlaxcala, a fin de hacer los preparativos de cara a los próximos compromisos electorales.

Víctor García estima que, desde la fundación del partido, esta es la primera vez que hay un sentido de colaboración y acompañamiento en Morena.

“Es una gran fortuna que el efecto AMLO prevalezca”, como se ve relejado en las elecciones a partir de 2018, comenta. Hoy, Morena gobierna 22 entidades federativas. Pero en el 18 no tenía ninguna. Ese fenómeno es consecuencia de la confianza ciudadana y de una alta aprobación que generan un momento idóneo para Morena y el proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

En virtud de ello, sus pronósticos son claros: “Vamos a vivir en 2024 un momento inmejorable. Estoy seguro que se va a ganar la Presidencia de la República, mantendremos mayoría en las Cámaras del Congreso de la Unión; estamos en condiciones de que se mantenga mayoría en el Congreso local y de que ganemos más de 30 municipios, para que, en consecuencia, tengamos la mayoría de síndicos, regidores y presidencias de comunidad. Pero antes, en 2023, vamos a ganarle al PRI sus últimos dos gobiernos: Estado de México y Coahuila.  Eso va a garantizar la continuidad del proyecto presidencial”.

En entrevista para ABC Tlaxcala, el encargado de la dirigencia estatal de Morena reflexiona en torno a la situación actual del partido en Tlaxcala.

Opina que, en este momento, hay una prioridad: “tenemos que institucionalizarnos, organizarnos y ordenarnos”, asumiendo los retos y oportunidades que conlleva respaldar, no únicamente al jefe del Ejecutivo federal, sino también a la gobernadora del estado, quien con sensibilidad “ha enfocado trabajos para apoyar a los que menos tienen”, de ahí que su buena evaluada repercute positivamente en Morena.

Manifiesta que, a casi un año de asumir su actual responsabilidad, “está muy avanzada la labor de orden dentro del partido”, con lo cual se atendió un gran pendiente que había desde hace mucho tiempo, porque, reconoce, “adolecimos de orden interno”. 

“Somos un partido con millones de simpatizantes, y necesitamos la capacidad de organizarnos con estructura definida, clara y organizada. Y ahora vamos a ese proceso que dará certeza en los estados que tenían delegado con una nueva dirigencia que tendrá un plazo bien definido, cimentado y firme, de tres años. En verdad, este proceso le viene bien a Morena. Era muy necesario e indispensable, y además era el momento”, refiere.

En efecto, la situación del partido en la entidad es prometedora. Ha tenido apertura para incorporar liderazgos que fortalezcan el proyecto de la 4T, así como el interés de apoyar a la autoridad morenista desde lo local en sus distintas representaciones, y avanzado en la relación con los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia para mantener vigente la alianza en distintos frentes a fin de trascender la coyuntura electoral.

En este contexto, afirma que hay buena interlocución con el PT, el PVEM y el PANAL, como se nota en el Congreso local, aunque se puede fortalecer y hacer más continuo el diálogo para consolidar la colaboración como se ha requerido al interior de los Consejos Generales, tanto del ITE como del INE, donde en el tema de la redistritación local y federal se pusieron de acuerdo tarde: “Faltó generar mejores condiciones de consenso y haber generado mayor presión al PRD, que realmente obstaculizó la unanimidad”.

“Sin duda hay que unir esfuerzos en temas que son de interés para todos, como el tema de las organizaciones que quieren ser partido. Todos los partidos constituidos teníamos derecho de ser observadores para darle seguimiento al proceso. Invitamos a las dirigencias de los partidos a seguir de cerca este proceso, porque consideramos que nos debe importar mucho el desarrollo de nuestra democracia local y saber qué tanto nos conviene tener más partidos y qué representan realmente en lo ideológico y lo programático; conocer cuáles son sus intereses reales”, expone.

García Lozano dice que Tlaxcala requiere una democracia sana, “que no se pervierta con incentivos perversos para medrar con las prerrogativas y seguir vigentes a través de alianzas”: “Creo que es un tema de interés, no únicamente para los partidos, insisto, sino para todos, y por eso no debemos estar ajenos a él”.

Manifiesta que Morena pondrá el ejemplo al prepararse a hacia la reforma de sus estatutos y documentos básicos como su declaración de principios, ya que “todo el proceso de las asambleas distritales nos va a llevar a la reglamentación del proceso interno de definición de candidaturas, empezando por la presidencial.”

“Muchos sectores del morenismo respaldamos la propuesta del Presidente, que ha dicho que tiene que ser encuesta el método de elección. Pero no está bien reglamentada esta figura en los estatutos, y eso podría hacerla objeto de muchas impugnaciones, y tener un proceso muy friccionado y tenso”, añade.

No obstante, para ello se debe adecuar la declaración de principios de Morena, redactados en un momento de la historia nacional en que la Cuarta Transformación de la vida pública de México no había empezado, de ahí que aún expresen que Morena está en contra del régimen corrupto que imperaba, cuando debería decir que apoya y respalda el régimen iniciado con el presidente López Obrador, “y para ello se tiene que hacer un nuevo Consejo Nacional”.

“Ya tienen vencidos sus plazos los consejeros nacionales. También hay 19 carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que sólo tienen delegaciones. Únicamente están electos, estatutariamente, el Presidente y la Secretaria General. Pero para llegar a la renovación del Consejo se necesitaban las asambleas distritales para tener a sus congresistas nacionales”, observa.

Sobre este punto, el delegado estatal de Morena explica que, de las y los consejeros que fueron electos a finales de julio en Tlaxcala, habrá consejeros nacionales que tendrán derecho de participar en el Congreso Nacional a celebrarse el próximo mes de septiembre, para elegir, no solo al nuevo Presidente del Consejo Nacional, sino también a las carteras acéfalas del CEN. De esta manera, habrá condiciones para emprender el proceso de reformar los estatutos.

Rumbo al Congreso Estatal a efectuarse este fin de semana, Víctor García estima que son momentos óptimos en los que la militancia debe sentirse alegre y entusiasta, pues se han cumplido objetivo que están dando rumbo a la historia de Tlaxcala y México.

Recuerda que él, junto con otros hombres y mujeres que fundaron Morena, veían entonces lejano el escenario de ser gobierno federal y estatal, pero no únicamente se ha cumplido ese anhelo, sino que ahora el partido se consolida bajo un proceso que le está dando orden a nivel nacional y estatal, en el cual, como delegado, su contribución está a la vista del morenismo tlaxcalteca.

“Teníamos tanto horizonte qué conquistar, tanta expectativa de triunfo, y de seguir representando como partido, cada vez, a más tlaxcaltecas y a más mexicanos. El mayor sueño era el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, y a partir del proceso electoral del 2018, generamos las condiciones para seguir transformando al país desde sus estados. Y eso nos debe llamar a ser más responsables, a unificarnos, a estar abiertos, a dar la bienvenida a nuevos liderazgos y ser plurales e incluyentes. Hay que estar muy contentos al ver que el respaldo de la ciudadanía se tradujo el sábado 30 de julio en solicitudes de afiliación. Ahora, nuestro interés primordial debe ir más allá”, anota.

García Lozano anticipa que Morena validará su padrón frente al INE, lo que dará certeza del número de militantes que anima el proyecto de la 4T; no obstante, está seguro que ese número será solamente una referencia de la fuerza del movimiento, ya que “sabemos que son muchos más los que también simpatizan con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Tlaxcala, de Lorena Cuéllar Cisneros”.

Por eso, no quita el dedo del renglón: “Creo que son ellos a quienes hay que ir a organizar. Y a partir de ahí nos tenemos que ayudar para que sigamos convenciendo a más ciudadanos en Tlaxcala, no sólo a los que se manifestaron el año pasado por el proyecto que encabeza la gobernadora, también a quienes no conocen los avances de los gobiernos de la 4T. Esa es la responsabilidad con la que debemos vivir este momento”.