Morena se reafirma
De Viva Voz…
Víctor García Lozano
Es un hecho el fortalecimiento de la bancada de morena en el congreso local. La incógnita es cuantos diputados finalmente se moverán desde las fracciones de los aliados; lo más interesante son los propósitos con que se da este movimiento.
Del diputado por Fuerza por México David Martínez Del Razo ó el diputado por RSP, Emilio de la Peña, está confirmada su incorporación a la fracción parlamentaria de morena. El movimiento será formal este viernes. Deseablemente buscaría morena pasar de mayoría simple a mayoría absoluta, que significaría pasar de los siete actuales legisladores a trece.
No obstante, y a diferencia de los diputados mencionados, hay algunos diputados que no tienen clara su lealtad y compromiso con quien los llevo al curul, más allá de la sigla que los registro como candidatos. Y esta en duda aun su incorporación, como es el caso de Anel Martínez, que fue igual con la sigla de Fuerza por México, pero viene de la línea de la morenista número uno de Tlaxcala.
Si bien una lectura que se ha dado al movimiento es que la dirigencia nacional del partido guinda tome nota de un crecimiento político en Tlaxcala, hay más razones de fondo.
Morena Tlaxcala se ha propuesto ser de nueva cuenta numero uno nacional en cuanto a las metas de afiliación y renovación de comités seccionales para este 2025, bajo la nueva dirigencia nacional de Luisa María Alcalde. Los diputados que se sumen a morena, como posiblemente alcaldes, tendrán una responsabilidad fuerte en cuanto a estas tareas.
Por otro lado, el retorno a morena de liderazgos políticos con representación legislativa bajo otro partido zanja muchas confusiones, comenzando con los partidos prestadores de su sigla.
Hay que recordar que dentro de los acuerdos electorales de la coalición oficialista, se generaron intercambios; Fuerza por México, RSP, Nueva Alianza más que Verde Ecologista, pudieron prestar su marca para registrar algunos candidatos que realmente no emanaban de sus filas, pero con ello se vieron beneficiados en que recibieron votación directa a sus partidos, lo cual impactaría no solo en la obtención de una votación superior al porcentaje para la conservación del registro (3%), sino para el aseguramiento de alguna pluri, como fue el caso de Nueva Alianza y de Fuerza por México, y con ello, también el incremento de sus prerrogativas.
Todo gracias al arrastre electoral de morena y venir colgado de. Realmente los partidos aliados ganaron más que lo que brindaron, como ha solido ser en la historia de las alianzas de morena. Sino por qué el crecimiento desde las cenizas del PT a ser ahora en el estado prácticamente segunda fuerza electoral.
Tras haber sido beneficiados de manera importante, hay casos donde querían seguir cobrando prebendas. Tales como exigir a los diputados que prestaron la sigla, trabajo partidista para seguir creciendo sus respectivos partidos. Entonces no hay razones, como algunos interpretan, para pensar que se van a molestar los aliados de morena; hay razones para que se sonrojen por sus abusos.
Salvo que se confirmen casos de diputados que no vienen de morena ni la línea de la morenista numero uno, como seria Bladimir Zainos, con clara trayectoria en Nueva Alianza, en cuyo caso debieran reprochar la decisión personal de esas figuras antes que a morena.
Se reafirma cómo sabe ejercer su poder quien debe hacerlo. Es penoso ver cómo hay algunos que aun no reconocen o identifican en quien recae el liderazgo político de morena en el estado. Y especulan sobre la autoría del movimiento.