EstadoPORTADA

Morena desaprueba el “Fondo Moche” dentro del Presupuesto 2022

  • Los legisladores que emanaron de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala” deben hacer valer su mayoría legislativa y terminar con las partidas discrecionales: García Lozano

Por: José Luis Ramírez Romero

Ante la inminente discusión el Paquete Económico 2022 en el Congreso local, los diputados de Morena deben hacer valer su mayoría y construir acuerdos con sus aliados del PT, el PVEM, el PANAL y el PEST para impedir la aprobación del “Fondo Moche” para el ejercicio fiscal 2021. Así lo consideró Víctor García Lozano, delegado con funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Tlaxcala.

En conferencia de prensa, sostuvo que la posición del partido de la Cuarta Transformación es terminar con las partidas discrecionales dentro del presupuesto, por lo que en el estado se pretende seguir esta línea política con el compromiso de los legisladores que emanaron de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”.

Indicó que, ante la tentación de que se apruebe nuevamente un Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, es preciso que los legisladores atiendan las necesidades del pueblo por encima de intereses particulares.

Al respecto, García Lozano explicó que el llamado “Fondo Moche” tiene vicios de origen, pues implica una trasgresión a las atribuciones legales de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Recordó que, si bien los diputados están facultados para modificar el proyecto de presupuesto que envía el Ejecutivo estatal, con este fondo se arrogan de manera discrecional la atribución de asignar obra bajo criterios electoreros, y no de impacto social, ya que los proyectos carecen de criterios técnicos de factibilidad que las justifiquen en función de su costo-beneficio.

Además, se presta al cobro de “moches”, es decir, a generar compromisos de comisiones con las empresas constructoras, o compromisos políticos con los presidentes de los municipios que reciben las obras, lo cual va en contra de los principios del proyecto de la Cuarta Transformación.

En este sentido, el líder estatal de Morena lamentó que, en la pasada legislatura, los diputados hayan aplicado el dinero del pueblo en función de sus intereses, puesto que las obras se concentraron en zonas electoralmente más rentables por encima de aquellas que, en función de los índices de marginación u desarrollo humano, las ameritaban, situación que poco contribuyó a mitigar los índices de pobreza en la entidad.

Por ello, ante la falta de criterios de transparencia y rendición de cuentas, insistió en que los diputados de Morena y sus aliados deben mantenerse bajo la línea marcada por el jefe del Ejecutivo federal, de honradez, honestidad y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, así como de respaldo a la propuesta de gasto equilibrado, austero y con visión humana de la gobernadora del estado.

Reiteró que las cinco fuerzas políticas que se aliaron en el pasado proceso electoral deben trabajar en unidad al interior del Congreso local, y demostrar su capacidad de diálogo para lograr consensos en torno al compromiso de combatir la corrupción, tras estimar que sería penoso que estos partidos, que se vieron beneficiados con la coalición, no pudieran mantener esta posición de superioridad legislativa al momento de la votación del Presupuesto de Egresos 2022.