Morena comenzará su organización política rumbo a la elección del 2024
- El CEE desplegará acciones en los próximos dos años para contribuir al avance del proceso de transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: Víctor García.
Por José Luis Ramírez Romero
El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, anticipó que, a partir del próximo domingo, las estructuras del partido comenzarán los trabajos de preparación rumbo a las elecciones de 2024, con base en las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que presiden Mario Delgado Carrillo.
Destacó que, en materia de organización, “no hay tiempo que perder”, pues “la fuerza de Morena es la unidad y la movilización”, por lo que el proyecto de la Cuarta Transformación aprovechará la inercia ganadora del 5 de junio, cuando se lograron las gubernaturas de Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.
Por ello, aseveró que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) desplegará acciones en los próximos dos años para contribuir al avance del proceso de transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo proyecto, subrayó, es incluyente y plural.
Respecto a los resultados electorales del pasado domingo, García Lozano opinó que estos refrendan la aprobación del proyecto del presidente López Obrador, e implican para Morena el compromiso de responder con resultados a la gente, como sucede en Tlaxcala, con la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
“Creo que es importante mencionar que las seis gubernaturas en disputa estaban en control de la oposición, y solo retuvieron dos, Durango y Aguascalientes. Particularmente, hay que señalar el colapso del PRI en Hidalgo y Oaxaca. Ahora sólo tiene en su control Coahuila y el Estado de México, pero se someterán a escrutinio en el 2023”, dijo.
En este sentido, el líder morenista añadió que, si el siguiente año, el priísmo pierde el Estado de México, estaría sentenciado para las elecciones del 2024, y los mexicanos “estaríamos presenciando un hecho histórico que inició con la victoria de la 4T con nuestro presidente, porque culminaría el mito político de que el priísmo era invencible”.
Respecto a la continuidad de la alianza “Va por México”, que integran el PAN, el PRI y el PRD, opinó que ha demostrado que no es competitiva, pues de 2018 a la fecha, han perdido seis, 11 y cinco gubernaturas, respectivamente. De hecho, observó que el PRD no gobierna ni un estado, y está por extinguirse por su baja votación, como en Quintana Roo, donde logró el 2.9% de la votación el pasado domingo.