Tlaxcala entre los estados con recuperación económica alta: Sedeco

  • Registró un crecimiento del 2.5% de empleos formales

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón resaltó que pese a la emergencia sanitaria por dos años consecutivos que paralizaron la economía, actualmente Tlaxcala forma parte de los tres estados del país que registran un avance importante, situación que se refleja en la recuperación de empleos formales en un 2.5 por ciento.

“Somos uno de los tres estados con mayor recuperación económica a nivel nacional, hemos subido a el 2.5 por ciento la formalidad (de empleos) en el estado, después de dos años pandémicos tenemos la cifra más alta históricamente en la creación de empleos y eso nos ha ayudado”, subrayó.

En entrevista, Marroquín Calderón destacó que de acuerdo a datos publicados en la edición 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tlaxcala pasó del 28 al 26 en competitividad, empatando al vecino estado de Puebla.

“Subimos dos lugares, estamos en el (número) 26 de competitividad a nivel nacional, estamos en un empate con Puebla, eso a pesar de que nosotros somos un estado más chico, hoy estamos más competitivos a nivel nacional, eso es gracias a la certeza que da la señora gobernadora a todos los inversores, en Tlaxcala se está creando una nueva historia”, dijo.

Agregó que a nueve meses de la administración estatal de Morena las estrategias hasta ahora implementadas han detonado en el desarrollo económico de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer en entrevista posterior a la presentación oficial del Congreso Internacional de Negocios 2022, por lo que trabajarán de cerca con los empresarios, emprendedores y quienes tienen el interés de invertir en la entidad en la que se dará certeza jurídica tanto a la base trabajadora como de los empresarios.