Estado

Asume Miguel García Méndez Salazar delegación estatal de Cruz Roja

  • Gobernadora reconoce labor de Silvia Elena Rodríguez

Isabel Polvo

El día de ayer Miguel García Méndez Salazar rindió protesta al cargo de delegado de la Cruz Roja Mexicana, pues el periodo de Silvia Elena Rodríguez culminó; pero además Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar también fue elegida presidenta honorífica de la institución.

La toma de protesta estuvo a cargo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas teniendo como sede el Teatro Xicohténcatl.

Ante ellos, el nuevo delegado de la Cruz Roja en la entidad, se pronunció por convertir a la institución en un referente de la acción comunitaria, migrar a una transformación digital, generar las estrategias necesarias para diversificar las fuentes de ingreso para la operatividad de la institución que brinda auxilio a los ciudadanos de manera altruista.

De paso, pidió a todos los que integran la Cruz Roja en la entidad a trabajar por el bien de Tlaxcala, y a mantener la responsabilidad social, la dedicación y esfuerzo para cumplir con el plan estratégico 2020-2030.

Entre los objetivos planteados está lograr y potencializar el liderazgo de todos los que conforman la institución, dando un mayor impulso a mujeres y jóvenes; así como generar alianzas estratégicas entre la sociedad, gobiernos y sector empresarial.

De paso, reconoció el trabajo de Silvia Elena Rodríguez de Espino, quien pese a la pandemia trabajó para la Cruz Roja, tan es así que subsistió y se consolidó.

Previamente, Silvia Elena Rodríguez de Espino ex delegada de la Cruz Roja, resaltó que hereda un instituto fuerte, transparente, y con un equipo consolidado.

En su intervención, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que son siete delegaciones, una base de atención prehospitalaria en donde suman 330 personas, de las cuales el 78 por ciento son voluntarios y ahora también con el apoyo de la comunidad saliente.

Así también, la Cruz Roja tiene 23 ambulancias, una unidad de rescate y tres escuelas de técnicos en urgencias médicas, una escuela de enfermería y una estancia de día para niños y jóvenes con sordera, esta última única en el país establecida durante la administración de Silvia Elena Rodríguez, reconoció.

Al respecto, el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que la institución se ha fortalecido a 112 años de su fundación atendiendo diversas emergencias como huracanes, sismos, y la pandemia de la Covid19.