EstadoPORTADA

MORENA, AMPLIO FAVORITO PARA GANAR LAS ELECCIONES DE 2024

  • En la entidad gobernada por la morenista Lorena Cuéllar, su partido se perfila como favorito, muy por arriba del PRI, el PAN y MC.
  • El escenario de coaliciones también favorece a Morena y sus aliados con más del doble de las preferencias de la alianza PAN-PRI-PRD.

Por José Luis Ramírez Romero

De cara a las elecciones de 2024, Morena encabeza las preferencias electorales en el Estado de Tlaxcala, según los resultados del estudio “México rumbo al 2024” publicado por Consulta Mitofsky.

De acuerdo con la medición, 29% de los ciudadanos prefieren al partido de la Cuarta Transformación (4T), porcentaje que deja muy lejos a los otrora partidos mayoritarios, incluso a los institutos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Es así que, en la entidad gobernada por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, su partido se perfila como favorito, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apenas 6.9% de las preferencias; el Partido Acción Nacional (PAN), con 5.8%; y Movimiento Ciudadano (MC), con 2.8%.

Muy abajo se ubican el Partido del Trabajo (PT), con 0.5%; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 0.4%; y el Partido Verde Ecologista (PVEM), con 0.2%.

Respecto al escenario de coaliciones, este también favorece a Morena y sus aliados (PT y PVEM) con 29.7% de las preferencias, más del doble que “Va por México” (PAN-PRI-PRD), que alcanza 13.1%, y 10 veces más que MC (2.8%), si decidiera ir solo en la contienda.

Sin embargo, si esta última alianza se ampliara (PAN-PRI-PRD-MC), llegaría a 15.9% de las preferencias en la entidad.

Cabe mencionar que las eventuales candidaturas independientes tienen un 3% de las preferencias, y que 33.9% de los encuestados manifestó que no tiene preferencia por algún partido, mientras que 17.5% no respondió.

A nivel nacional, Morena en lo individual se muestra como el partido favorito, al superar a los demás en 23 estados, mientras que el PRI en dos (Coahuila y Durango); y el PAN (Aguascalientes), MC (Nuevo León) y el PVEM (Quintana Roo) en uno, respectivamente. En los cuatro estados restantes (Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato y Jalisco), las preferencias están a menos de cinco puntos.

Con las alianzas de 2021, “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PVEM) aventaja en 18 entidades; «Va por México» en cinco, y hay fuerte competencia en nueve estados más.

En caso de la «Alianza Amplia» (“Va por México” y MC), ésta rebasa en 11 entidades, la alianza oficialista en 13, y ocho tienen competencia cerrada.

“Muchas cosas podrán cambiar: habrá elecciones en dos estados en 2023, se conjugarán alianzas, se elegirán candidatos, habrá desgaste de gobierno, pero esta serie de encuestas es una excelente oportunidad para observar cómo están las fuerzas y cómo se irán configurando”, apunta la encuestadora.