MunicipiosPORTADA

Pugnará alcaldesa de Sanctórum para que Arco Norte no cobre casetas a patrullas y ambulancias

  • Cada vez que ingresan a la carretera para atender emergencias o llamados de seguridad tienen que pagar, Verenice García propondrá se anule el peaje en las mesas de seguridad

La empresa encargada del cobro de peaje en la autopista Arco Norte cobra el costo de la caseta a las unidades de seguridad y emergencias que, para atender algún llamado, hacen uso del tramo carretero, principalmente en los municipios de Españita, Ixtacuixtla y Sanctórum.

Por eso, la presidenta municipal de este último, Verenice García Zaldívar, pugnará para que las patrullas y ambulancias estén exentas, toda vez que se trata de un servicio que se brinda a la ciudadanía.

En entrevista, Verenice García expuso que este será un tema que se deba exponer en la próxima mesa de seguridad regional, y será en esta misma semana cuando se plantee en espera de que sea tomado en cuenta y, junto con autoridades estatales y federales, se dé una solución.

“Sigue pasando, les cobran la caseta, la verdad tengo la intención de subirlo a la mesa de seguridad y no nada más yo, sino todas las unidades que utilizan el Arco Norte, sobre todo de los municipios de Ixtacuixtla, Españita y nosotros, ya ha surgido la inquietud”, dijo.

Expresó que el planteamiento será que se busque a los encargados de la autopista y que permitan a los vehículos de seguridad y de servicios médicos que, cuando haya una emergencia o se trate de realizar la persecución de algún delincuente, tengan el paso sin realizar el pago.

“Si se trata de brindar un servicio que es para los ciudadanos, pues que no nos cobren”, resaltó, ya que el costo por cada vez que pasan por la caseta con sentido hacia Ixtacuixtla es de 94 pesos y para el sentido hacia Calpulalpan es de 38 pesos para el caso de los automóviles y Pick-up, que corresponde a patrullas y ambulancias.

En diciembre de 2005, el gobierno federal otorgó la concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener la Autopista Arco Norte a la empresa “Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL)” misma que concluye en diciembre de 2035, con la posibilidad de ampliar el plazo.

Con esta concesión, IDEAL adquirió el derecho y obligación de construir 142 km de autopista y operar un total de 223 km que rodean la zona Metropolitana de la Ciudad de México y pasan por cuatro estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, cruzando las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras.