Estado

Millones perdidos por no quemar pirotecnia el Día de la Independencia

  • Uno de los artesanos dijo que las mermas en su negocio fueron sólo por la cancelación de eventos del 15 de septiembre

El empresario pirotécnico originario de San Cosme Xaloztoc, Marcos Fernández Guarneros, dio a conocer que debido a que el pasado 15 de septiembre la gran mayoría de eventos le fueron cancelados, sus pérdidas ascienden a 2.5 millones de pesos.

Expresó que lleva estas artesanías pirotécnicas a Veracruz y estados ubicados en el centro de la República, pero al subir el número de contagios en algunas entidades y pasar de semáforo amarillo a naranja, las restricciones se incrementaron, generando que nuevamente eventos de este tipo quedarán clausurados.

Comentó que, tras realizar un monitoreo entre pirotécnicos de la entidad sobre la situación que prevalece, todos concuerdan que son mínimos los eventos que se realizaron ese día, ya que la mayoría se mantuvieron cancelados o se hicieron de manera virtual.

Dijo, “tenemos la esperanza que sea en marzo del próximo año cuando se retomen algunas fiestas, pero aún estamos en veremos, porque el Covid-19 lleva con este, dos años afectando al sector y no vemos luz al final del camino, estamos preocupados porque definitivamente la industria de la pirotecnia esa totalmente quebrada”, acotó.

Detalló que no se han arriesgado a contratar a alguna persona, ya que sería imposible pagarles, “en mi caso tuve que poner una pequeña empresa de venta de plátano, con eso he subsistido en este año, casi dos por cumplirse, pues es el tiempo que lleva activa la pandemia”, dijo.

Comentó que es lamentable la situación que pasan las familias dedicadas a este arte, pues las únicas fechas que podrían tener algo de ingreso es el mes de diciembre, pero con estas no se recuperan las pérdidas de todo el año.

Fernández Guarneros dijo que las empresas al norte de México tal vez tuvieron un poco de trabajo, pero jamás comparado con lo que se tenía en años anteriores al 2020, pues tenían ganancias millonarias “en ese entonces el sol salía para todos”, dijo.

No dejó de lado que, para pagos de salarios al personal, sostener los talleres, las instalaciones, deben invertir por lo menos cinco millones de pesos, situación que no se tiene actualmente y que en algunos casos vendieron sus terrenos para sostener este negocio familiar, que espera se recupere el próximo año.

Recalcó que él también lleva este arte fabricado con manos tlaxcaltecas al sur del país, parte del centro y en la entidad, “pero hoy nadie contrata, por eso sería generar aglomeraciones y como consecuencia contagios masivos de SARS-COV-2”, subrayó.

Para concluir, dijo que ya se verá en el mes de diciembre cuando prevén iniciar con la firma de algunos contratos, ya que estos se hacen con meses de anticipación y será entonces cuando podrán saber si el panorama mejora o continúa como hasta ahora.