EstadoPORTADA

Microsismo alerta a pobladores en faldas de la Malinche

  • Se sintió en Teolocholco, Tetlanohcan y Tlaltelulco; no hay causas exactas, pero, desde 2015 la UNAM determinó que podría haber actividad

Un posible microsismo, que se registró en las faldas de la Malinche, alertó a pobladores de tres municipios cercanos que, ante la incertidumbre, llamaron a las autoridades reportando un estruendo y un movimiento telúrico leve, como los causados por una explosión.

Ayer, alrededor de las 11:00 horas, habitantes de Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan y Tlaltelulco, principalmente, coincidieron en que de pronto se cimbró la tierra y se escuchó un ruido; las coordinaciones de protección civil comenzaron a buscar el origen sin tener resultados.

Ante la falta de una respuesta certera, los cibernautas comenzaron a especular argumentando que se había tratado de una explosión provocada entre Teolocholco y Tetlanohcan por la extracción de material pétreo en la montaña.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) también recibió el reporte y realizó recorridos por Teolocholco, determinando que la causa posible fue un microsismo, explicando, al mismo tiempo, la causa de estos.

Aunque pobladores de la zona expusieron que no es la primera vez que se escucha y se siente algo similar, dijeron que, por lo menos, desde 2017 los ruidos y explosiones provenientes de la Malinche han sido detectados y que el de ayer fue uno más.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, no ha emitido alerta alguna hasta el momento, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó estudios sismológicos de 2012 a 2015 y encontró que la Malinche podría presentar actividad volcánica.

«En la actualidad no existe una red de monitoreo permanente, sin embargo, se han realizado estudios sobre su sismicidad: integrantes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, de 2012 hasta 2015, detectaron 123 sismos de origen volcánico con magnitudes de coda (duración en el registro) entre 1.0 y 2.7 cuyas profundidades varían entre 4 a 12 km. Esto significa que existen esfuerzos magmáticos que están provocando la sismicidad, pero por debajo de su línea base pues no hemos visto otro tipo de manifestaciones como fumarolas (sería una clara señal de que ha despertado)», según lo publicado el 15 de marzo de 2017 por Álvaro Velasco.

De este modo, los lugareños más experimentados atribuyen a que esta fue la posible causa, aunque el Sismológico Nacional no reportó ningún movimiento telúrico en la región.