Estado

Mascotas, las más afectadas por caída de ceniza

  • En el sur muchas mascotas duermen en la azotea o el patio, su comida y agua se contaminan pese a tener un hogar

Miguel Ángel Lara

Ante el incremento de la precipitación de ceniza volcánica en el centro y sur del Estado, las mascotas que viven en patios y azoteas han resultado mayormente afectadas, provocando en ellas reacciones alérgicas y problemas respiratorios que muy pocas veces son atendidos por sus dueños.

En un recorrido que Abc Noticias de Tlaxcala realizó por municipios del sur se pudo constatar que varios perros y gatos comen y duermen en la parte alta de las casas, otros tantos, aunque tienen un hogar seguro, toman agua y alimentos en los patios, lo que se traduce en que ingieren productos contaminados.

Para muchas personas, los perros siguen siendo solo para cuidar la casa o para amedrentar a quien se acerque con alguna mala intención, o simplemente para mostrar que hay un guardián del territorio, pero no son tratados como muchos otros más, a los que se les permite la entrada a la casa y hasta dormir y comer en un lugar cerrado.

Los gatos, por su naturaleza, suelen salir de la casa y ausentarse varias horas, quedando expuestos a las inclemencias del tiempo y, por consiguiente, ensuciándose con la ceniza que trae el viento o que se encuentra acumulada en los lugares donde se acuestan a descansar.

A pesar de que las autoridades de protección civil han emitido una serie de recomendaciones que las personas deben seguir para evitar problemas ocasionados por la ceniza, las mascotas no corren con la misma suerte y están expuestas la mayor parte del día al polvo.

Hasta ahora, las autoridades no han emitido algún aviso sobre los problemas que la ceniza volcánica puede traer en perro, gatos y otros animales, pero sí es notable que, al igual que las personas, las mascotas podrían padecer problemas en los ojos y vías respiratorias, principalmente, en el pelaje y hasta consumirla junto con su comida o agua, lo que podría desarrollar otros padecimientos como alergias y hasta enfermedades.