Estado

Sujetos se salvan de ser linchados en Tepetitla

  • Intentaron robar en un domicilio, los amarraron a una columna de la presidencia de comunidad de Tepetitla para exhibirlos

Miguel Ángel Lara

Dos sujetos se salvaron de ser linchados por pobladores de la comunidad de Villalta, en el municipio de Tepetitla, luego de ser señalados como quienes intentaron robar unas cajas de piso cerámico de una construcción.

Tras capturarlos, los vecinos los golpearon y los llevaron hasta la presidencia de comunidad, donde los amarraron a una columna y continuaron con el castigo amenazándolos de linchamiento si no confesaban su crimen.

Tras los hechos y para su rescate, eventos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvieron que intervenir, para ponerlos a salvo y evitar que los colonos fueran partícipes de una tragedia.

Fue el domingo cuando los vecinos encendieron la alerta de que estaban robando en una vivienda, de inmediato varias decenas de personas se congregaron para intentar detener a los presuntos delincuentes, que tras la pronta acción de los pobladores no tuvieron oportunidad de escapar.

Los sujetos, identificados como Alberto y Julio César, de 31 y 36 años respectivamente, dijeron ser habitantes de la cabecera municipal y al momento, negando sus fechorías, externaron que los habían confundido, pues ellos solo estaban de paso por el pueblo.

Tras el castigo y luego de que llegaron las autoridades para negociar su liberación, confesaron haber entrado a la casa con la intención de sustraer materiales de construcción, entre lo que intentaron llevarse estaban 10 cajas de piso cerámico que ya tenían en su poder.

Luego de la negociación la turba accedió a entregarlos a las autoridades con la consigna de que se aplique justicia y caiga sobre ellos el peso de la ley, reconociendo que si no los hubieran detenido sí habrían logrado su cometido.

Lo anterior se dio luego de que tras varias ocasiones en que los pobladores de Villalta han sido víctimas de robos y asaltos y luego de que las autoridades municipales se han comprometido a fortalecer la seguridad, no han visto resultados, lo que los obliga, desde su punto de vista, a detener y castigar a aquellos que no respetan al pueblo y sus habitantes.