Estado

Más de mil migrantes se atendieron en marzo en La Sagrada Familia

  • Expuso Dávila Espinoza que el tránsito de centroamericanos sigue en aumento

El encargado del Albergue «La Sagrada Familia» en Apizaco, Elías Dávila Espinoza, informó que en el mes de marzo se atendieron a mil 400 migrantes, “con esta cantidad en tres meses hemos atendido a más de 3,000 migrantes”.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, en el mes de enero y febrero de este año se atendieron a más de 800 personas. En comparación con el año pasado año 2020 en estos 2 meses solo detuvieron a 16 personas.

Sostuvo que el paso de migrantes por Tlaxcala se ha incrementado el triple, ello ha generado gastos en la casa del migrante, por eso solicitó su ayuda sobre todo en arroz, fríjol, lentejas, azúcar, aceite, etc. Ya casi no tenemos vivieres.

Subrayó que lamentablemente la gente sigue viendo a Estados Unidos como el país de las oportunidades y de mejorar su situación económica y pocos son los que buscan alojarse en México, pues únicamente transitan, por ser el paso obligado al país vecino.

Dijo que al ver que el número ha ido en aumento desde el mes de agosto, se prevé que en los dos últimos meses del año siga en ascenso, esto debido a que varias personas buscan llegar a los diferentes estados de la unión americana, pues esperan que al ser fin de año el número de empleos pueda aumentar y ser beneficiados si logran cruzar la frontera.

Comentó que lamentablemente durante su trayecto sean violentados sus derechos humanos y que hombres y mujeres tengan que pasar un sinfín de obstáculos, entre ellos que sean asaltados, golpeados, secuestrados o hasta asesinados “ya que como se ha dicho en foros, ellos son vistos como objetos, no como personas”, acotó. 

Pidió a la población ser solidarios, a no mal mirar a quienes buscan alojarse por unas horas y seguir un largo trayecto a la frontera, “ellos únicamente como lo he manifestado, buscan comer, descansar y seguir, no les interesa quedarse en el estado”.

Finalmente, dijo que ya se alistan con alimentos, medicamentos y ropa para recibir a los centroamericanos que van en busca de mejores oportunidades de vida.