EstadoPORTADA

Más de 4 mil mujeres embarazadas portadoras de VIH en Tlaxcala

  • De enero a septiembre se contabilizo esa cifra, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA

Isabel Polvo

De acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, reveló que en la entidad Tlaxcalteca se identificaron cuatro mil 584 casos de mujeres embarazadas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de enero a septiembre de este año.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la institución federal detalló que tras dar positivo cinco mil 075 mujeres fueron canalizadas a control prenatal.

En 2021, se estimó que, México tenía una prevalencia de VIH del 0.2% (0.23-

0.29); lo que significa que 3 de cada mil personas vivían con VIH.

 A nivel nacional, ha disminuido el número de casos de transmisión vertical de VIH, y es que, en 2021 sumaron 60 casos, y en este año, se contabilizaron 28.

En Tlaxcala en tratamiento se encuentran mil 246 personas, en antirretroviral (TAR), 97 se atienden en la entidad; de los cuales 11 son menores de cero a 14 años; 320 de 15 a 29; 589 de 30 a 44; 277 de 45 a 59; y 245 con 60 años y más.

En tanto, que a nivel nacional son 122 mil 508 personas quienes se encuentran bajo este esquema.

Del mismo modo informó que 12 hombres con VIH registrados en el tercer trimestre de este año, la atención que se les proporcionó fue tardía y en el caso de mujeres fueron dos casos.

En el estado los varones con VIH son quiénes permanecen en tratamiento de antirretrovirales, ese género tiene mayor padecimiento por ese virus, pues suman mil un pacientes, es decir un 80 por ciento del total; y 245 son mujeres.

De paso, el CENSIDA estimó que por cada mujer que se encuentra en esa situación, hay cuatro varones.

Las cifras también revelan que mil 48 personas en el estado recibían tratamiento antirretroviral, seis meses previos al 30 de septiembre del año en curso.

En cuanto al estado inmunológico, se detectó que 62 personas que recibieron el TAR tienen mayor posibilidad de contraer infecciones oportunistas como neumonía; en contraste 38 tiene menor riesgo de contraer otras enfermedades, lo que ubica a este número por arriba del nivel mínimo de 200 células CD4.