MunicipiosPORTADA

Culpa Barroso al Movimiento por reprobación de cuenta pública 2022

  • El alcalde de Xicohtzinco se justificó diciendo que la desestabilidad social influyó para que no pudiera entregar cuentas claras y solventar las observaciones del OFS durante el año pasado

El presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Á gel Barroso Ramírez, responsabilizó a los integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) de ser los causantes de que su administración reprobara la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022.

Señaló que el movimiento social que tiene bloqueada la presidencia municipal desde junio de 2021 y que tiene inhabilitados varios vehículos propiedad del ayuntamiento generó que las observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no pudieran ser solventadas.

A través de un comunicado y al suponer que sus finanzas no han sido favorecidas en cuanto a los resultados, Barroso Ramírez aseguró que parte de las observaciones y uso de los recursos públicos que no pudieron ser acreditados en tiempo y forma están vinculados al conflicto que estalló el 7 de junio de hace más de 2 años y que derivó en la conformación de un bloque opositor a su trabajo.

“Aunque son diversos los factores que acreditan o no el ejercicio del recurso público, la situación hostil que perdura en nuestro municipio ha abundado para la consolidación de este resultado”, declaró en el comunicado.

A su decir, Barroso constató que un grupo de vehículos propiedad del municipio está bajo custodia de particulares identificados con la disidencia política radical, y ellos no ha podido ser comprobado ante el OFS, esto a pesar de que el organismo dependiente del poder legislativo ignorara en el ejercicio fiscal de 2021 este acontecimiento.

Incluso, intentó justificarse diciendo que el propio OFS no integra en la ley para la revisión de las cuentas públicas cláusulas o disposiciones para estos casos, y con ello asegurar una inspección más eficiente de las cuentas públicas.

“Los lineamientos y reglamentos estipulados por el Órgano de Fiscalización Superior no contemplan las variables que puedan surgir a partir de la existencia de un conflicto político-social”, arguyó.

Sin embargo, es sabido que existe un antecedente sobre casos de este tipo, como el suscitado en Ixtenco y del que el propio diputado Miguel Ángel Caballero Yonca fue protagonista, y que a pesar de que terminó su gobierno con la presidencia municipal bloqueada por manifestantes en su contra, logró justificar su trabajo y rendir cuentas transparentes ante la legislatura en turno.