EstadoPORTADA

Mantiene Tlaxcala tendencia a la baja de contagios de COVID-19: SESA

Intensifica difusión de síntomas y prevención de coronavirus en municipios con más casos positivos, ayer arrancaron en el municipio de Tlaxcala que supera los mil contagios

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala, René Lima Morales, informó que en los últimos días el Estado de Tlaxcala mantuvo la tendencia a la baja en contagios de COVID-19, y esta disminución de casos positivos del virus entre la población tlaxcalteca puede ser un factor para que el territorio estatal pueda cambiar a semáforo amarillo en próximas fechas, sin embargo “no podemos afirmar que vamos a pasar a otro color”.

Dijo que actualmente en el territorio estatal la curva de desarrollo epidemiológico que se ha tenido en este momento, demuestra un descenso en los últimos días y se ha mantenido en el número de casos, y hay una tendencia constante a la disminución de casos positivos de coronavirus en el estado, y afirmó que la SESA no reducido el número de pruebas porque Tlaxcala sigue dentro de los 10 estados del país que siguen aplicando un gran número de pruebas de COVID-19.

En rueda de prensa efectuada en el Centro de Convenciones de Tlaxcala, Lima Morales señaló que este panorama que tiene el Estado, “nos va hacer transitar a cambios en la coloración del semáforo, seguramente habrá que ver la evolución que tenemos y que estamos teniendo, no podemos afirmar que vamos a pasar a otro color, sin embargo el descenso si marca varios indicadores que están considerados en el semáforo”.

Manifestó que como la tendencia de casos positivos tiende a la baja en Tlaxcala, seguramente también disminuirá la ocupación hospitalaria y también las personas que requieren un ventilador en los hospitales tlaxcaltecas que atienden casos de coronavirus entre la población.

Destacó que en cuanto a los municipios de Tlaxcala que presentan mayor cantidad de COVID-19, y que son “los más grandes y los más conurbados”, la SESA implementará e intensificará las acciones de promoción de la salud.

Indicó que este miércoles estas acciones se pusieron en marcha en el municipio de Tlaxcala, donde se van a reforzar las acciones para la educación de las personas, identificar síntomas, y que identifiquen al Centro de Salud que les corresponda o la Brigada Jurisdiccional que pueda brindar el apoyo contra el COVID-19.

“La estrategia está diseñada a la promoción de la salud para que podamos tener educación en cuanto a influenza y COVID-19, lo que queremos es que la población en general esté capacitada y conocedora de los síntomas de cada enfermedad para evitar las infecciones” entre los tlaxcaltecas.

Acompañado por Patricia Osorno Romero, Directora de Atención Especializada a la Salud y Elizabeth Cuecuecha Rugerio, Jefa de Departamento de Epidemiología de la SESA, Lima Morales señaló que para identificar si el padecimiento que tengan se trata de coronavirus, los síntomas que pueden diferenciar son la pérdida del olfato, tos y la diarrea, este último padecimiento es algo que no tiene la influenza.

Refirió que el uso de cubrebocas de manera adecuada puede reducir el contagio porque las personas que conviven con una persona enferma y que no cuentan con protección, no hay limpieza de superficies y no hay lavado de manos, el riesgo de contagio es de casi del 90 por ciento.

Y si la persona enferma usa cubrebocas y las personas con las que convive también, el riesgo de contagio es casi del 1.5%, y eso en enfermedades biológicas es extremadamente bajo, es muy bajo, por eso es que la SESA busca que la población sepa que el uso de cubrebocas es importante y es útil si se usa adecuadamente.

Manifestó que la capacitación de la SESA con los municipios va a ser en temas de la limpieza y desinfección, así como el uso correcto de cubrebocas efectivo. Así como la limpieza y desinfección de superficies. El Covid-19 se va a quedar y va a seguir habiendo muertos por este virus así como año con año hay muertes por influenza pese a que hay vacuna y antiviral.