Estado

Mando único policial, propondrá Caballero Yonca en el Congreso

  • El candidato de «Juntos Haremos Historia» en el distrito 10 expuso que si llega a ser diputado pugnará por la profesionalización de toda la policía, para erradicar la corrupción

Que todos los policías de los 60 ayuntamientos, así como las fuerzas de seguridad del Estado, estén organizadas y obedezcan a un mando único policial, es lo que Miguel Ángel Caballero Yonca propondrá como una de sus primeras iniciativas al llegar al Congreso Local.

El candidato a diputado local en el distrito X (10) por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, conformado por los municipios de Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, presentó su propuesta legislativa que, entre otros puntos establece el reglamento único policial.

El reglamento propuesto por el candidato tiene como objetivo regular el proceso del servicio profesional de carrera policial en el estado de Tlaxcala, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 párrafo diez de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe mencionar que el servicio profesional de carrera policial es un conjunto integral de reglas y procesos debidamente estructurados de carácter obligatorio y permanente en las Direcciones de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus elementos operativos, que comprende la profesionalización, la certificación y el régimen disciplinario.

Asimismo, tiene por objeto garantizar el desarrollo institucional, la estabilidad, la seguridad y la igualdad de oportunidades del policía de carrera, elevar la profesionalización, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, así como garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales.

La finalidad es la de garantizar que los policías del estado accedan a mejores salarios y, en consecuencia, mejor calidad de vida, erradicando la corrupción y aplicando un castigo homologado en las fuerzas policiales.

Esta propuesta es una de las que el aspirante a diputado local plantea dentro de su serie de acciones que seguramente habrá de realizar a su llegada al palacio legislativo, pues el compromiso que tiene para el distrito 10 y para el Estado de Tlaxcala es trabajar en favor de las personas creando leyes que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos.