Municipios

Tomaré cartas en el asunto para abatir el maltrato animal en Tetla: Juan Luis Hernández

  • Lamentable que no se han atendido estos temas de manera contundente, ya que la ley de protección animal no se aplica como debe ser, dijo

El candidato a la presidencia municipal de Tetla de la Solidaridad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Luis Hernández Ordoñez, sostuvo que tomará cartas en el asunto con respecto al maltrato animal.

En este sentido, expresó en entrevista para el canal para adopciones Tlaxcala que el maltrato animal y el abandono es un realidad y a pesar de ello no se han realizado políticas públicas para abatirlo, pero sobre todo hacer reflexionar a la ciudadanía “de que los animalitos son seres vivos que también sufren”, acotó.

Expresó que él ha sido una persona que fomenta la adopción de animales de compañía, estando en contra de las malas acciones, “porque perros y gastos se merecen un trato digno, que vivan en buenas condiciones y no que sean dejados a su suerte solo porque no hablan”.

Comentó que a pesar de que existe la Ley de Protección Animal para el Estado de Tlaxcala, misma que está vigente desde el 2019,  no se aplica en la entidad, y es que no se tiene como tipificado el delito del maltrato de los animales domésticos, lo que ha generado que esta problemática se incremente aún más.

Con respecto a la agenda que han difundido las organizaciones de bienestar animal, misma que contiene 18 puntos, Hernández Ordoñez dijo que una agenda incluyente y que tendrá fruto en el municipio, “y es un punto muy importante porque no se tiene regulado nada, ya que hasta hoy ningún ayuntamiento ha atendido este tema o lo han tomado muy a la ligera”, acotó.

En este tenor, expresó que algunas propuestas que piensa poner en marcha durante su administración son alinear este tema con el gobierno federal, estatal y municipal, que el desarrollo y reproducción que sea en buenas condiciones.

Apuntó que al llegar a su gobierno se creará la Coordinación de Protección animal, “haremos un registro canino y felino, pero vamos a reunirnos en cabildo para debatir el tema y autorizar el reglamento”.

En segunda instancia, se debe asignar presupuesto para lograr los trabajos que se requieren, una vez teniendo estos temas planea crear un albergue y recibir a los animalitos abandonados, maltratados y fomentar la adopción y la esterilización.

Añadió que en lo que se refiere a las sanciones, lo primero es analizar el reglamento y el mismo será publicado y así tener un elemento y así informarlo a la ciudadanía.

Finalmente, dijo que debe ser un equipo técnico el que estará inspeccionando las condiciones de cómo viven los animalitos de compañía y de acuerdo a ello se estará o no aplicando una sanción, “los animalitos de compañía también serán importantes en mi gobierno”, concluyó.