Municipios

Mañana será la Huamantlada, PC, SSC y SESA emiten recomendaciones

El evento comenzará a las 10:00 horas, la ingesta de alcohol ha sido uno de los principales problemas, las autoridades piden moderación

La edición número 70 de la Huamantlada, llamada también la “capea más grande del mundo”, se celebrará mañana por la mañana, motivo por el que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han emitido una serie de recomendaciones dirigidas a las personas que participarán.

Al igual que la Secretaría de Salud (SESA) e instituciones de salvamento, ya tienen preparados protocolos de actuación para poner a salvo a quienes resulten lesionados, sin embargo, la responsabilidad de las instituciones va ligada con la responsabilidad de los asistentes, de resguardar su integridad y hacer de esta una fiesta con saldo blanco.

Por eso, protección civil y la policía estatal recomiendan a quienes asistan usar ropa y zapatos cómodos, mantenerse en grupos o con las personas que asistan, no abandonar sus pertenencias, moderar el consumo de alcohol, llegar con anticipación de al menos una hora y media, verificar el pronóstico del tiempo e informarse sobre las rutas de evacuación y salidas de emergencia del circuito.

El ayuntamiento de Huamantla, por su parte, también hizo recomendaciones que incluyen no tocar ni lanzar objetos a los toros, identificar los puestos de socorro y no bajar de las gradas o burladeros hasta estar seguro de que la totalidad de los toros han sido guardados, mismas que se suman a las de protección civil.

Hoy por la tarde y noche tendrá lugar el desfile de burladeros, un evento que anuncia que están listas la vallas y protecciones para que las personas puedan disfrutar del espectáculo, pero que en ocasiones ha marcado el inicio del consumo de bebida alcohólicas entre los huamantlecos, acto que se prolonga hasta después del evento del sábado.

En este sentido, el secretario de salud en la entidad, Rigoberto Zamudio Meneses, sostuvo que la SESA también está lista para operar desde la mañana hasta que sea necesario, a través de vehículos de traslados y los hospitales cercanos donde podrán atender a quien lo necesite.

El delegado de la Cruz Roja en Tlaxcala, Miguel García Méndez Salazar, explicó en una entrevista que personal de todas las delegaciones del estado se trasladarán a Huamantla para atender a posibles heridos; Además se contará con el apoyo de Puebla, Hidalgo, Estado de México y otras agrupaciones de Protección Civil que hacen base en la delegación de la Cruz Roja de Huamantla.

“Entonces es todo un contingente muy completo para poder salvaguardar a las personas que están en el evento de la Huamantlada”.

En 2023, las corporaciones de salud y salvamento atendieron a 20 personas, la mayoría hombres, que resultaron lesionados durante el recorrido de los toros por las calles, además de que las autoridades decidieron adelantar la fiesta de las 12:00 a las 10:00 horas debido a que el consumo de alcohol desde antes de la Huamantlada era un factor que provocaba accidentes y personas lesionadas dentro y fuera del circuito.