Municipios

Malversación de cuotas escolares ya será investigado por la PGJE

  • La SEPE-USET y la Procuraduría firmaron un convenio para atender las denuncias de padres de familia y quienes hagan mal uso del dinero podrían ir a la cárcel

La malversación de recursos provenientes de los padres de familia en las escuelas ya podrá ser investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y los responsables también podrían enfrentar cargos legales que los lleven a prisión.

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), pactaron un convenio de colaboración con la PGJE que tendrá la finalidad de atender denuncias derivadas del mal manejo de las cuotas escolares en los planteles de educación básica del Estado.

Este convenio incluye, además de la colaboración, la coordinación y el apoyo para evitar otros delitos, dando seguimiento al acuerdo que establece las bases y criterios para organizar la administración, mecanismos y obligación de transparentar los recursos económicos que reciben las escuelas en Tlaxcala.

El documento fue signado como respuesta al acuerdo publicado en agosto de este año, en donde se refiere la obligación de transparentar los recursos económicos y materiales que los padres de familia y/o tutores aportan de manera voluntaria a las instituciones de educación básica, así como donaciones de personas físicas o morales.

A su vez, este acuerdo contiene compromisos, entre los que destacan que el padre, madre o tutor que se sienta perjudicado deberá presentar su denuncia ante la PGJE una vez que tenga conocimiento de los actos u omisiones que la ley considere como delitos relacionados con la malversación y mal manejo de donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a favorecer a las escuelas públicas, así como otros delitos.

Además, los o el denunciante deberá coadyuvar con las autoridades a efecto de realizar todas las investigaciones para esclarecer los hechos, y dar las facilidades para que las autoridades escolares, comités de padres de familia y demás órganos debidamente constituidos cooperen con el Ministerio Público.

Por su parte, la PGJE se comprometió a recibir las denuncias que presente la SEPE-USET a través de los padres de familia o tutores, ya sea de forma oral o por escrito sobre los hechos u omisiones que puedan ser constitutivas de delitos.

La dependencia establecerá una ventanilla única o medio digital para la presentación y pronto acceso a la justicia, a la par de comprometerse a prestar los servicios con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y los demás valores y compromisos de las autoridades tlaxcaltecas.