Opinión

Los aspirantes a encabezar alianza PRI-PAN-PRD

En el panismo tlaxcalteca dejan fuera a Adriana Dávila; por el PRI descartan a Manuel Camacho y Anabel Alvarado

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Los partidos políticos que buscan armar una amplia alianza para hacer frente a MORENA en las votaciones de 2021, han iniciado la depuración de sus aspirantes a contender por la gubernatura del Estado.

Ya son varios que se han quedado en el camino, tanto del lado de los priistas, panistas y perredistas, aunque en este último partido prácticamente no tienen alguien competitivo que tenga las posibilidades de disputar la silla de Palacio de Gobierno.

A prácticamente 9 meses de la elección, los partidos políticos PRI, PAN y PRD han prácticamente definido a los personajes políticos que consideran se encuentran mejor posicionados en el electorado tlaxcalteca.

Son seis suspirantes que los dirigentes estatales los ponen inicialmente sobre la mesa de negociaciones para acordar una Mega Alianza en Tlaxcala y hacer frente, en las urnas a MORENA, instituto político que prácticamente lo ven como el rival a vencer.

Anabell Ávalos Zempoalteca, Florentino Domínguez Ordóñez y Noé Rodríguez Roldán, son los tres prospectos que el PRI abandera como los que podrían encabezar la candidatura del tricolor, y si se concretan los acuerdos, la alianza partidista entre los colores rojos, azules y amarillos.

Tanto Anabell Ávalos, Florentino Domínguez y Noé Rodríguez, es la primera vez que van a una contienda electoral por la gubernatura estatal con los colores del tricolor.

A la candidatura priista a la gubernatura de Tlaxcala, quedaron fuera Manuel Camacho Higareda y Abel Alvarado Varela, quienes a finales de 2019 y principios de 2020, eran considerados dentro del partido tricolor para encabezar la postulación.

Por parte del PAN, son Minerva Hernández Ramos y Juan Carlos Sánchez García quienes han sido confirmados por el dirigente Gilberto Temoltzin Martínez, de ser los únicos dos panistas con los que se jugarán la carrera por la gubernatura de Tlaxcala.

Es decir, en el panismo tlaxcalteca han decidido dejar fuera a Adriana Dávila Fernández de la disputa por la primera magistratura de Tlaxcala.

En las votaciones estatales de 2010, Adriana Dávila fue la candidata del PAN a la Gubernatura del Estado y no pudo ganar en las urnas.

Consecutivamente en 2016 nuevamente fue la postulante del panismo tlaxcalteca en las elecciones por el gobierno estatal y quedo en tercer lugar de las votaciones.

Para este 2021, de haber sido considerada dentro de los finalistas por parte del PAN, habría sido la tercera vez que buscaría llevar al Poder Ejecutivo de Tlaxcala por el voto ciudadano.

Y por el lado de los perredistas, es solamente Juan Manuel Cambrón Soria quien hasta el momento es impulsado por la dirigencia del Sol Azteca encabezada por Julio César Pérez.

De hecho, Juan Manuel Cambrón es tomado en cuenta porque dentro del PRD simplemente no hay un postulante que sea competitivo y que tenga respaldo del electorado del Estado.

La dirigencia perredista estatal lo ha usado para entrar la negociación de la alianza que buscan formar el PRI-PAN y PRD, y con ello tratar de negociar puestos políticos y electorales para garantizar su existencia como instituto político en la entidad.

De concretarse esta coalición partidista en Tlaxcala, el candidato que la encabezará saldrá de entre Anabell Ávalos Zempoalteca, Florentino Domínguez Ordóñez, Noé Rodríguez Roldán, Minerva Hernández Ramos, Juan Carlos Sánchez García y Juan Manuel Cambrón, aunque este último personaje perredista, como ya se ha dicho, solamente es considerado para que los perredistas puedan negociar, y usarlo como moneda de cambio.