EstadoPORTADA

Logran trabajadores de Amatech destitución de líder sindical

  • Lo acusaron de desviar dinero para su campaña política y de desamparar a los trabajadores por más de 9 años, beneficiándose económicamente a costa de los sindicalizados

Trabajadores de la empresa de call center denominada “Amatech S. A. de C. V.”, localizada sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, lograron, luego del paro de labores de ayer, la destitución de su líder sindical, Andrés Pascual Ramírez Reyes.

Lo acusaron de no defender a los trabajadores cuando lo necesitaban durante por lo menos nueve años, tiempo en que ostentó el cargo y que se reelegía cada año, además de sospechar que desvió recursos económicos de los sindicalizados a favor de su campaña política como candidato a presidente de comunidad de Acuitlapilco.

Los manifestantes señalaron que tras más de seis horas de paro laboral y al dialogar con representantes de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC), sindicato vigente en la empresa, acodaron que Andrés Ramírez Reyes y toda la planilla que lo acompañaba serían destituidos, como consecuencia del posible mal manejo del dinero y del desvío de recursos para sus intenciones electorales.

El sindicato también se comprometió a dialogar con los empresarios a fin de que este año, igual que los años pasados, todos tengan un pago de utilidades digno, ya que, a decir de Andrés Ramírez Reyes, esta ocasión únicamente se había autorizado un monto de entre 900 y mil 200 pesos para cada trabajador, cuando en años anteriores el bono era de hasta 3 mil pesos.

En entrevista, los afectados expusieron que “no es posible que a personas que llevan 9 años trabajando aquí les den mil pesos de utilidades y mil 200 pesos de prima vacacional, además durante la pandemia no dejamos de laborar, por el contrario, tuvimos muchas horas extras y contrataron a más personas, nos argumentaron que la empresa tuvo gastos para comprar equipo de protección contra el coronavirus, pero a nosotros solo nos dieron cubrebocas, caretas y gel antibacterial, y eso no es caro”, señalaron.

Sumado a esto, los empleados lograron que el día que mantuvieron el paro de labores, es decir ayer, también les sea pagado y no haya represalias en contra de nadie, pues por la mañana miembros de la planilla de Ramírez Reyes y personas ajenas a la empresa y al sindicato habían amedrentado e incluso agredido a quienes ejercían su derecho a manifestarse.

“El arreglo al que llegamos con el sindicato de la CROC es que se va a hacer el cambio de la planilla sindical, comenzando por el líder, Andrés Reyes, porque no nos dieron el dinero de nuestras utilidades, sospechamos que se fue para su campaña política, nos daban muy poco pero nosotros no dejamos de laborar ni por la pandemia, además se ahorraron las fiestas del Día de la Madre, Día del Niño, Día del Padre, Fin de Año y todo ese dinero se desapareció”, expusieron.

Y es que el paro que inició ayer antes de las 08:00 horas, derivó de la exigencia por un pago justo de utilidades, que los trabajadores puedan escoger sin condiciones sus días de vacaciones y que se destituyera al líder sindical, quien durante el periodo en el cargo ha demostrado ser un hombre déspota que no ve por el bienestar de la fuerza laboral y que se ha enriquecido a costa de los demás.

Luego de lograr su cometido, decenas de manifestantes acordaron regresar a sus labores, retomando hoy sus actividades normales esperando que el pacto sea cumplido de manera íntegra.