Logra Calpulalpan certificación de 25 policías en medio año
- De los 141 elementos, sólo el 18% cuenta con exámenes de control y confianza, el alcalde espera que en los próximos meses se acrediten más; marzo era el límite
El municipio de Calpulalpan logró la certificación de poco más de 25 policías de la dirección de seguridad pública en los casi siete meses que el gobierno actual lleva en funciones.
Al concluir el periodo que el gobierno estatal dio a los ayuntamientos para que sus policías presentaron y aprobaron los exámenes de control y confianza, la dirección de seguridad del municipio del poniente logró avanzar con menos del 20 por ciento de oficiales, según dio a conocer el presidente municipal, Edgar Peña Nájera.
El alcalde dio a conocer que en lo que va de su administración logró certificar a más de 25 policías, sin embargo, la cantidad pudiera no ser suficiente, ya que actualmente la corporación que brinda seguridad a los calpulalpenses es de 141 elementos.
Edgar Peña señaló que espera que en unos meses más el número de policías certificados incremente y, de ser posible, al terminar su gobierno todos cuenten con la acreditación.
“Para que la gente confíe en que tenemos personas calificadas y sobre todo certificadas, yo creo que un elemento capacitado brinda la confianza no solamente en el municipio sino en todo el Estado”, expuso.
“Tienen que venir a la capital tres meses a sus cursos y talleres, yo creo que esa es una fortaleza, y seguiré avanzando para que en tres años lograr, si se puede el 100 por ciento (%) y si no pues logremos que más del 50% ya se encuentre certificado”.
Edgar Peña señaló que, al recibir la administración, la dirección de seguridad pública sólo contaba con 101 elementos y a partir de su llegada aumentó la matrícula y envió a capacitación a los policías, logrando el 18% del total.
Al respecto sobre si habrá una prórroga por parte del gobierno del Estado para que los elementos que falten de su certificación no tengan que ser despedidos como lo señaló el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, Peña Nájera explicó que hay una apertura debido a que muchos policías son de recién ingreso.
“Lo que me preocupa y ocupa es el bienestar de la ciudadanía de Calpulalpan”.
Dijo que, mientras tanto, la dirección de seguridad pública municipal continúa trabajando en la prevención del delito a través de proximidad con los sectores más vulnerables, como los jóvenes, quienes están más propensos a caer en puertas falsas como el consumo de drogas, y en los trabajos también se vean inmiscuidos padres de familia e instituciones educativas.