Estado

Lluvias no han frenado la sequía en Tlaxcala:MSM 

La entidad registra 75% de sequía, los únicos municipios que no enfrentan sequía son Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua

Isabel Polvo 

A pesar de las intensas lluvias que se han registrado en territorio tlaxcalteca, lo que ha provocado inundaciones en algunos municipios, la entidad registra 75 por ciento de sequía, es decir son tres cuartas partes del territorio estatal que cuenta con alguna de las cinco categorías de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM).

Los únicos municipios que no enfrentan sequía son Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec, de acuerdo con la información publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En base a la clasificación de sequía severa (D2) concentra 29 demarcaciones; en sequía moderada (D1) son 13 los territorios y el resto de los municipios registran características del rubro anormalmente seco (D0).

En Tlaxcala, la intensidad de sequía se redujo marcadamente entre el 15 de junio y el 15 de julio, específicamente donde fue más notorio el cambio fueron Calpulalpan, Hueyotlipan, Sanctórum, Nanacamilpa, Tlaxco y Benito Juárez, pues estos territorios municipales se ubicaron en el estrato de sequía extrema (D3).

En cuanto al informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela una positiva transición en la primera quincena del séptimo mes, puesto que las precipitaciones registradas en gran parte del territorio nacional favorecieron especialmente a los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Si bien, las lluvias favorecieron la disminución de la sequía excepcional (D4) en regiones como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Guanajuato. Así mismo, se tuvo una reducción de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en zonas del noroeste, Pacífico norte y occidente del país.

Sin embargo, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a los 45 centígrados en diversas regiones del país. Por lo que, áreas con sequía de severa a excepcional (D2 a D4) se mantienen en el noroeste, centro y occidente de México. A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) es de 51.22 por ciento, 3.49 por ciento menor que lo registrado a finales de junio de 2024.