Estado

LLAMAN A LOGRAR LA REFORMA ELECTORAL DE CARA AL 2024

  • Piden a la JCCP y a la Comisión de Asuntos Electorales sacar adelante una enmienda trascendente para la vida democrática de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) exhortó a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y a la Comisión de Asuntos Electorales a sacar adelante, a la brevedad, la Reforma Electoral.

Lo anterior, luego de que el pasado 11 de mayo, fue presentada al Pleno una serie de modificaciones a la Constitución Política de Tlaxcala en materia electoral, la cual establece procedimientos para cumplir el principio de paridad de género, tanto para la postulación de candidaturas como para la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos; considera dentro de las causas de suspensión de derechos políticos la comisión de violencia familiar, de género y de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, así como incurrir en mora alimentaria; e introduce reglas para la elección consecutiva de legisladores locales, integrantes de Ayuntamientos, y titulares de Presidencias de Comunidad, además de elevar el porcentaje de 3.125% a 4.0% de la votación válida para asignar diputaciones plurinominales.

El legislador llamó a construir “sinergias” para lograr los trabajos legislativos que se traduzcan en una “reforma electoral digna para Tlaxcala”, la cual, dijo, es urgente y necesaria, ante la proximidad del próximo proceso electoral.

Estimó que la LXIV Legislatura aún está a tiempo para emprender la reforma constitucional en materia electoral que brinde a Tlaxcala reglas claras de cara a los comicios del siguiente año, y para ello, dijo, se requiere voluntad política.

“Esta legislatura está en la obligación de hacer esta reforma y esa es la invitación a todas y a todos, porque estamos obligados a hacerla, más aún en la antesala del proceso electoral”, apuntó.

El diputado local reconoció que la actual legislatura ha aprobado diversas reformas y nuevas leyes, situación que refleja la capacidad de diálogo para lograr acuerdos indispensables, incluso votaciones casi unánimes.

Por ello, a dos periodos de sesiones de que ésta termine, insistió en que, a pesar de los avances legislativos, no se pueden soslayar pendientes esenciales y trascendentes para la vida democrática de Tlaxcala, como la reforma político-electoral.

Refirió que, ante las limitaciones de tiempo que pudieran impedir que la reforma constitucional tuviera efectos para la elección inmediata, se puede trabajar en una enmienda a leyes secundarias que abone al perfeccionamiento de la legislación electoral.

“A través de reformas a las leyes secundarias podemos adaptar el marco legal para fortalecer el sistema local de partidos políticos, generar árbitros y administradores de justicia electoral para procesos electorales cada vez más competitivos y, sobre todo, proteger los derechos políticos electorales de los ciudadanos”, abundó.

Temoltzin Martínez apeló a la experiencia y trayectoria política de varios integrantes de la actual legislatura local, pues estimó que tienen el conocimiento para lograr una reforma de gran calado que dé certeza a las y los ciudadanos tlaxcaltecas de participar en elecciones más ágiles, efectivas y confiables.