Estado

LLAMAN A LA POBLACIÓN A EVITAR LAS APLICACIONES DE PRÉSTAMOS EXPRÉS Y PREVENIR LA EXTORSIÓN CIBERNÉTICA

  • Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 proliferaron empresas gestoras de crédito que estaban ofreciendo préstamos exprés sin requisitos para defraudar a las personas.

Por José Luis Ramírez Romero

Max Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, llamó a la población tlaxcalteca a evitar el uso de aplicaciones de préstamo exprés a fin de evitar ser víctima de chantajes.

Recordó que el número de denuncia anónima 089 y de atención a emergencias 911 están a disposición de los tlaxcaltecas para denunciar la extorsión cibernética.

En este contexto, consideró necesario que la población conozca la manera en que opera este delito, a fin de prevenirlo.

Refirió que el riesgo empieza cuando el usuario decide descargar la aplicación de préstamo exprés en su dispositivo móvil, y acepta los términos y condiciones, pues de esta manera se le da acceso a información personal.

Posteriormente, al solicitar el préstamo exprés, la aplicación pide pocos requisitos; incluso, en un periodo corto de tiempo, lo aprueba y se procede al depósito del mismo.

No obstante, en poco tiempo demanda el primer pago, y al no estar el usuario en condiciones de cubrirlo, por falta de liquidez o por el incumplimiento de términos, se empieza a difamarlo entre sus contactos, y a extorsionarlo para obligarlo a pagar.

Cabe mencionar que, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta a la población sobre empresas gestoras de crédito que estaban ofreciendo préstamos exprés sin requisitos.

Dichas empresas operaban como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecían préstamos a la población que iban desde los 2 mil pesos hasta los 5 millones de pesos, mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, páginas de Internet y redes sociales.

Una vez que las personas solicitaban el crédito, estas empresas les pedían previamente un depósito de dinero de aproximadamente el 6% del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro; y posteriormente, aducía que el crédito estaba en proceso de autorización, sin que llegara a su entrega final, quedándose con el anticipo.

Por ello, la CONDUSEF hizo un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que aprovechaban las necesidades económicas de las personas para defraudarlas.