Estado

Llama SEDIF a personas con discapacidad a “seguir adelante”

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad pidió a los tlaxcaltecas a no renunciar

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) de Tlaxcala llamó a las personas con discapacidad a “seguir adelante” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Asimismo exhortó a los tlaxcaltecas a no poner excusas ni barreras y no renunciar.

Mediante un video que el SEDIF a cargo de Sandra Chaves Ruedas difundió en redes sociales, convocó a las personas con discapacidad a participar activamente y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades.

“Está ampliamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos las personas con discapacidad pueden trabajar en sus comunidades”.

“Sacúdete las excusas, en ti está cambiar tu actitud ante la vida y seguir adelante, construye y crece, sigue adelante y no te detengas”.

Además, detalló que alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También en Tlaxcala la población con discapacidad pasó de 43 mil a más de 52 mil personas, esto según cifras del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD).

Asimismo la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

En la mayoría de países, las personas con discapacidad pueden solicitar el reconocimiento de su condición y, a partir de cierto grado, un certificado de discapacidad, que les permite acceder a una serie de derechos y prohibiciones.

La discapacidad es una realidad humana que ha sido percibida de manera diferente en diferentes períodos históricos y civilizaciones. La visión que se le fue dada a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición física considerada como deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El término, originado luego de la Segunda Guerra Mundial se refiere al funcionamiento individual e incluye en la discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental y varios tipos de enfermedades crónicas.