Estado

Llama “Mujeres con Poder” a PGJE y gobernadora a revisar investigaciones con “presunción de inocencia”

  • Existen casos donde las mujeres, principalmente, están encarceladas por injusticias o por fabricación de pruebas, en estos casos podría haber verdadera absolución

Por: Rodrigo Lozada Cervantes

Ante casos de presunción de inocencia, que están en las cárceles de Tlaxcala, es necesario que la encargada de la Procuraduría General de Justicia, Ernestina Carro Roldán y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, den órdenes precisas para que se revisen las carpetas de investigación, aseveró la presidenta del colectivo “Mujeres con Poder”, Yeny Charrez Carlos.

“Más hoy que ingresa la gobernadora, creo que debe revisarse, sobre todo casos emblemáticos que están saliendo, que pudiera dar la verdadera absolución, que sus carpetas son una fabricación, en algunos casos; pero bajo una dinámica más cuidadosa”

Afirmó que no se puede exigir justicia si el Sistema Penal de Tlaxcala no está en condiciones de impartirla, ya que existen posibles inocentes en prisión.

En entrevista, la activista puso como ejemplo el caso de Maricela Itze; que a pesar de que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, se muestra que hay una justicia a modo.

 “Cómo es posible que se gira, inmediata o rápidamente en casos como este, pero no tenemos órdenes de aprensión en asuntos que tenemos nosotros como violación, que sería uno de los principales, y que no se está dando la impartición de justicia, que debiera darse”.

Agregó que en Tlaxcala hay casos de desaparecidos, como el de Karla Romero Tezmol, en San Pablo del Monte; donde es claro que no hay impartición de justicia.

Aseveró que los jueces deben estar certificados, ya que cierran los casos graves al decir que faltan pruebas; incluso, carecen de conocimiento de las carpetas de investigación.